La cantante Tina Turner falleció a los 83 años, según un comunicado publicado este miércoles 24 de mayo en la cuenta oficial de Instagram de la leyenda del rocanrol.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, encantó a millones de fans alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja su mayor trabajo: su música”, se lee en su perfil seguido del nombre de Peter Lindbergh, quien era su agente.
La cantante de origen estadounidense murió tras una larga enfermedad en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza. De acuerdo con el sitio todomusica, a finales de 1950, Tina comenzó su carrera como cantante al formar parte de un grupo que dirigía Ike Turner, con quien contrajo matrimonio dos años después. Sin embargo, ya en el escenario como Ike & Tina, era ella quien atraía toda la atención del público.
Ante una popularidad en crecimiento, en 1966 llegaron a ser los teloneros (artistas que actúan antes del evento principal) de bandas como los Rolling Stones. Entre sus mayores éxitos de esa época destaca Proud Mary (1971) y Nutbush City Limits (1973). En 1981, Tina Turner intentaba ser solista cuando reveló el matrimonio abusivo que vivía a manos de Ike. Según la revista Vanity Fair, su divorcio la dejó en ruinas por las deudas contraídas debido a los conciertos cancelados del dúo.
“Quería que la gente dejara de pensar que Ike & Tina era algo positivo, que éramos un gran equipo”, explicó la cantante a Dan Lindsay y T.J. Martin, en el marco de su documental homónimo, estrenado en 2021 por HBO.
TINAR TUNER COMO SOLISTA
Sin embargo, volvió a ser telonera de los Rolling Stones y en la década de 1980 grabó Ball of Confusion; también abrió escenario para Rod Stewart en su concierto L.A. Forum. En 1984 grabó uno de sus mejores discos: Private Dancer, con temas como What’s Love Got To Do With It y Better Be Good To Me. Un año después, en 1985, volvió a triunfar con el tema de la cinta Mad Max y después con We don’t Need Another Hero.
“En poco tiempo, Turner se convirtió en una superestrella mundial, liderando MTV con sus llamativas pelucas, sus faldas cortas y sus famosas largas piernas paseando por los escenarios de conciertos con tacones de punta”, así describe CNN las actuaciones de Tina.
Tanto Ike como Tina fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rocanrol en 1991 y ella fue incluida como solista en 2021. Además, en 2018 se estrenó un musical de Broadway con su nombre para abordar su historia de vida. Con más de 50 millones de álbumes vendidos, Tina Turner acumula falsas giras de despedida. A los 70 años, todavía estaba activa en los escenarios.
Se instaló definitivamente en Europa en la década de 1980, dividiendo su vida entre Zúrich y una villa en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza, con su compañero Erwin Bach, 17 años más joven. Se casaron en 2013, cuando ella tomó también la nacionalidad suiza y abandonó la norteamericana.
LA CASA BLANCA LAMENTA FALLECIMIENTO DE LA LEYENDA DEL ROCANROL
Acumuló distinciones como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y una invitación a la Casa Blanca de George W. Bush, quien la saludó con el título de “las piernas más famosas del mundo del espectáculo”. La muerte de esta estrella sucede pocos años después del fallecimiento de sus hijos: Craig (2018) y Ronnie (2022).
La Casa Blanca lamentó la “enorme pérdida” para la cultura de Estados Unidos registrada con la muerte de la icónica cantante de rock, soul y R&B Tina Turner.
“Es una noticia increíblemente triste. Tina Turner era un ícono, un ícono de la música”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y agregó que ella personalmente era “una gran admiradora”. N