Daniela Morales/ NW Durango
Estudios psiquiátricos se realizan al hombre detenido por agredir al arzobispo de Durango, de acuerdo a lo informado por la fiscal general del Estado, el señor, de edad aproximada a los 80 años no ha rendido su declaración, ni siquiera se ha identificado.
Apuntó que hay conductas y rasgos que indican una probable demencia, el hombre se contradice en su lugar de origen, habla de ser de Valparaíso, Zacatecas, pero luego se desmiente, no ha dicho su edad ni su nombre.
La carpeta de investigación está prácticamente integrada, debido a que no se requieren tantos elementos, sin embargo, el obstáculo para judicializar es la realización de estudios psiquiátricos al adulto mayor.
Se intenta ubicar a la familia del detenido, por el tema de salud mental que pudiera presentar, una vez que se tenga el dictamen por parte de las autoridades de salud se procederá a revisar si es que requiere tratamiento.
De la Garza Fragoso comentó que el adulto mayor no actuó bajo los efectos de alguna droga, y se ha mantenido desvariando, pero la intención si era apuñalar a arzobispo.
Agrego que al tratarse de tentativa de homicidio el caso se sigue de oficio, pero, puntualizó que la edad del señor puede representar un obstáculo para la prisión preventiva, esto debido a que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que, a partir de los 70 años, o por tener una enfermedad grave o terminal, no son imputables.
En cuanto a la seguridad que se le pueda brindar al arzobispo tras el atentado, dijo que para que esto se dé Armendáriz Jiménez debe seguir los procedimientos establecidos en la ley.
Intento de homicidio
Fue después de la misa de las 12 en Catedral cuando un hombre, adulto mayor, se acercó al arzobispo Faustino Armendáriz e intentó lesionarlo con un arma blanca, un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros, la detención del sujeto se dio inmediatamente después.