La directora de la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes, Dulce Andrade Lovera, comentó que desde el centro de Control, Atención y Bienestar Animal sí se hacen sacrificios de animales callejeros o abandonados bajo las normas oficiales, con los insumos adecuados para esta acción.
Explicó que desde el Centro de Bienestar se actúa de manera adecuada, e incluso, se está trabajando para que sea certificado ante los sistemas de gestión de calidad. Con ello, indicó que la ciudadanía puede estar tranquila en cuanto al trato que reciben los animales en este espacio.
“Nosotros de hecho, pueden estar tranquilo, hacemos el sacrificio humanitario de las mascotas, nosotros metimos ya un proceso a calidad para certificar la eutanasia con la ISO 9001 2015, nosotros queremos que la gente esté tranquila, que el proceso de la eutanasia del sacrificio está certificado bajo una norma”.
Señaló que, si bien se sacrifican a animales callejeros o abandonados, también se reciben a mascotas llevadas directamente por sus propietarios, debido a que ya están muy enfermos o viejos.
“Se les pone una preanestesia, una anestesia y una última inyección, entonces para el municipio es costoso todo lo que se usa, la ketamina y todo ese medicamento, pero es un sacrificio humanitario, incluso estamos aceptando perritos ya muy viejitos”.
Mencionó que los dueños tienen la posibilidad, si así lo deciden, de presenciar el fallecimiento de sus mascotas, para que puedan dar fe en que recibieron un trato digno.
Andrade Lovera estimó que cada mes se sacrifican a 400 perros y gatos en el Centro de Bienestar Animal.
Finalmente, la coordinadora lamentó el envenenamiento de casi 40 perros en el municipio de Asientos, y ofreció el apoyo jurídico de la Coordinación General de Salud, en caso de que los habitantes de aquella municipalidad deseen interponer una denuncia.