Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes atienden de manera frecuente reportes relacionados con intentos de suicidio, afirmó el secretario Antonio Martínez Romo, quien señaló que la mayoría de los casos involucran a personas jóvenes, especialmente a mujeres.
El funcionario estimó que cada mes, la corporación recibe hasta 15 llamados de emergencia en los que se presentan intentos de suicidio, o en su caso, el fallecimiento de la persona.
“No quiero decir que a diario estamos atendiendo este tipo de situaciones, sí son frecuentes, en un día podemos tener dos y en otro día podríamos no tener nada”, explicó.
Mencionó que, en varias ocasiones, las víctimas presentan antecedentes de tentativas de suicidio, lo que se conoce una vez que se revisa la información registrada por la corporación.
“Lamentablemente hemos estado en situaciones donde la persona ya se autoprivó de la vida y al realizar nosotros el cotejo de información de ellos, tenemos que con dos o hasta tres veces había tenido ya esa tentativa, y es lo que creemos, que esa idea se queda fija hasta que lo logran”.
Martínez Romo precisó que la mayoría de las intervenciones se presentan con personas jóvenes, especialmente mujeres, aunque también se solicitan llamados de auxilio con personas de la tercera edad.
También apuntó que, aunque el fenómeno se ha atendido en todo el municipio capital, se presenta con mayor frecuencia en la zona sur oriente de la ciudad.
Por ello, destacó que los policías municipales cuentan con capacitación en la atención de tentativas de suicidio, a fin de evitar que la víctima consume su intención. Además, indicó que la Secretaría cuenta con espacios de atención psicológica, donde se reciben a las personas aseguradas por los uniformados.
“Hemos tenido el tema de que el personal tenga ese acercamiento con la ciudadanía, esa proximidad cuando hemos tenido que estar con ellos y bueno, en el caso de algunas áreas de la Secretaría, contamos con algún psicólogo”.
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los estados de Chihuahua, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes cuentan con las tasas más altas de suicidio entre la población de 15 a 29 años.
En 2021, se consideró que los fallecimientos por lesiones autoinfligidas eran la cuarta causa de muerte entre este sector de la población, por debajo de las agresiones, accidentes y el Covid-19. Entre hombres se presentó como la tercera causa de fallecimiento, mientras que para mujeres fue la quinta.