Daniela Morales Silva/ NW Durango
Perdió la vida la ultima paciente internada en Durango a causa de la meningitis, Aniri, de 38 años de edad, es la victima número 39, se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE desde el pasado mes de noviembre del 2022.
Según lo informado por David Payán Guerrero, coordinador de atención a familiares y mujeres, de las 80 personas diagnosticadas con meningitis micotica en Durango, 41 se encuentran en una situación de riesgo menor, no tienen complicaciones hospitalarias.
Indicó que el menor de edad que fue trasladado al Instituto Nacional de Pediatría ha tenido una favorable evolución, y se encuentra en su casa desde hace ocho días con tratamiento ambulatorio.
Comentó que hay siete pacientes en condición ambulatoria, acuden cada tercer día al Hospital General 450 para que se les suministre el medicamento, tienen instalado un catéter para poder administrar el tratamiento, con eso se evita que tengan que estar internadas y no se genera daño emocional.
Payán Guerrero señaló que hay pacientes con secuelas serias derivadas de la meningitis, una de ellas, presenta problemas de glaucoma avanzado, prácticamente ha perdido el sentido de la vista.
Ante la condición visual doctores revisan de cerca el caso de paciente originaria de Santiago Papasquiaro, para ver de que manera revertir la inflamación que presenta en su nervio óptico.
Agrego que también hay pacientes en sillas de rueda, con dificultades para caminar, siguen en tratamiento, médicos analizan si estas secuelas serán permanentes o no.
También dijo que hay pacientes sin medicamento, por el tiempo transcurrido se espera sigan evolucionando de mejor manera para que en algún momento se pueda determinar el alta clínica.