Impulsar y difundir el arte lírico hecho en México es el objetivo del primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), que ya se desarrolla desde este 1 de mayo y hasta el 9 de septiembre con un programa artístico y académico en el cual colaborarán destacadas figuras de este género escénico.
“Uno de los principales propósitos del festival es dar a conocer la ópera mexicana y a nuestros compositores mexicanos, así como el quehacer artístico de nuestros cantantes de ópera. Porque somos uno de los países que exporta gran cantidad de talento artístico al mundo. Además, este es el primer festival de este tipo que persigue una causa social”, comenta en entrevista con Newsweek en Español el director y socio fundador del festival, Lucho Cano.
UN FESTIVAL DE ÓPERA MEXICANA CON CAUSA SOCIAL
Añade: “Gracias a los donativos de nuestros mecenas y la recaudación de inscripciones al festival, se podrá beneficiar a la promoción, documentación y estudio del arte lírico nacional o su difusión en recitales en Barcelona, España. También, en apoyo al Centro Cultural El Tecolote, en Arcelia, Guerrero, que se dedica a rescatar a la población vulnerable de esa región de los brazos del narcotráfico”.
Además de ayudar con alimentos, también se imparte educación musical y se fomenta el desarrollo de sus raíces y de la música que se toca en esa región, señala Lucho Cano. El encuentro fue organizado por el tenor Raúl Alcocer Rodríguez y el bajo barítono Lucho Cano, junto con la doctora en artes escénicas Enid Negrete Luna. El festival incluirá talleres, conferencias magistrales virtuales y premios de distinta índole.
NUEVAS TÉCNICAS DENTRO DE LA ÓPERA
El evento comenzó el 1 de mayo con el lanzamiento de dos convocatorias para participar en los concursos de canto y composición operística, ambas de participación anónima con la finalidad de lograr mayor transparencia e imparcialidad al momento de ser elegidos por un jurado. Están dirigidas a profesionales o en formación, y deben ser mayores de edad.
“La convocatoria para cantantes está abierta a todas las tesituras, sin importar edad o nacionalidad. Será mediante audiciones en video. La segunda es para compositores, sin límite de estética. Queremos encontrar nuevas técnicas y estéticas dentro de la ópera hecha en el país. Los interesados deben mandar su obra en partituras y archivo sonoro”, dijo Raúl Alcocer, director y socio fundador del FIOM.
El cierre de inscripciones será el 30 de junio. Se elegirán 30 propuestas, que incluyen tres composiciones nuevas y originales de ópera. Luego, los seleccionados participarán en un programa interno académico, así como en una muestra operística para todo público a transmitirse entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre en el canal de YouTube de la compañía Ópera Irreverente, creadora del festival. En esa red social, cada seleccionado presentará un proyecto audiovisual producido individualmente.
“EL ESTADO DE LA ÓPERA MEXICANA ES TRISTE”
La premiación será el 9 de septiembre. “En ella se reconocerá a la mejor concepción audiovisual, y los mecenas –destacadas figuras de la ópera mexicana en el mundo– otorgarán premios e incentivos a criterio personal. Los premios son desde económicos y de capacitación hasta el estreno de obras o su interpretación con una orquesta profesional del país”.
De acuerdo con Cano, los premios estarán a cargo de los cantantes Javier Camarena, Lourdes Ambriz, Ángel Ruz, Rocío Tamez, Armando Mora, María Katzarava, Ramón Vargas y Rogelio Marín. Así como de los directores de orquesta Isabel Costes, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Cadet y Rodrigo Sierra Moncayo, y de los directores escénicos Ragnar Conde y Manuel Sosa Fernández, por mencionar algunos.
Los compositores Enrico Chapela, Alfonso Molina, Diana Syrse, Leticia Armijo y Juanra Urrusti elegirán las creaciones operísticas, mientras que la selección de intérpretes la harán Yuriria Fanjul, directora escénica especializada en ópera y teatro; José Luis González, tenor y pianista repetidor; Omar Flores Sarabia, director de cine, televisión, teatro y ópera; Carlos Aransay, director coral y pedagogo vocal, y Gabriel Navarro, bajo barítono y actor, entre otros.
LA ÓPERA “UN GÉNERO SOFISTICADO”
Cano añade que en México se ha catalogado a la ópera como un género “sofisticado”; sin embargo, asegura es para todo público que le dé una oportunidad a esas notas musicales. Actualmente, indica, la ópera en México tiene adeptos, “posiblemente no es tan grande como en otros géneros musicales pero sí es bien recibida en nuestro país”.
Investigaciones hechas por diversos expertos cifran la existencia de unas 500 óperas escritas por mexicanos, desde el siglo XVIII a la fecha. No obstante, para Enid Negrete, curadora del programa académico del FIOM e investigadora del tema, “el estado de la ópera mexicana es triste: mínimo en representación, promoción y conservación. Sus creadores no cuentan con espacios para experimentación, difusión e innovación”.
La inscripción al festival, que se transformará en donativo, tiene un costo de 500 pesos mexicanos para residentes en México; para los de países de América Latina es de 25 dólares americanos, excepto Argentina y Venezuela, que en apoyo pagarán solo 10 dólares. El pago se realizará a través de diversas plataformas. Interesados del resto del mundo deben pagar 50 dólares. Las actividades públicas se transmitirán en el canal de YouTube, la página de Facebook e Instagram. Las convocatorias pueden consultarse en el sitio web, (botón FIOM). N