Durante los últimos ocho años, de 2015 a 2022, se han iniciado 71 carpetas de investigación en Hidalgo por trata de personas.
Resalta que entre 2018 y 2019 se observó un aumento, con 13 y 14 querellas, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos del organismo refieren que, mientras en los primeros cuatro años de ese periodo —es decir, de 2015 a 2018— se presentaron 26 querellas por ese delito, en la otra mitad del tiempo, de 2019 a 2022, se acumularon 45, de modo que este ilícito aumentó en las últimas cuatro anualidades.
Mientras que en 2015, se tiene un registro de únicamente dos carpetas de investigación por dicho delito, anteriormente conocido como trata de blancas, en 2022, se iniciaron 12, por lo que el incremento es de 500 por ciento.
En el primer bimestre de esta anualidad, se tiene registro de una denuncia por ese delito en Pachuca, lo mismo que el año anterior, mientras que en Mineral de la Reforma se presentó una carpeta de investigación durante 2022.
En ese último municipio, el pasado 5 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) rescató a 11 mujeres de origen extranjero, 10 colombianas y una española, al ser presuntamente víctimas de trata de personas.
La SSPH informó que las mujeres llegaron a México, presuntamente bajo engaños; asimismo, llevaban cerca de tres meses en un motel, donde tenían que realizar actividades sexuales, pero el pago “les era robado”, además de sufrir continuas agresiones físicas.
El ilícito de trata de personas se castiga con hasta 15 años de cárcel en el país, así como una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo.
Yuvenil Torres
Te puede interesar: Ofrecen disculpa pública por difundir foto errónea de detenido