“La música es bendición, pero también un sacrificio”, asegura Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México, una orquesta fundada en 1999, en Xochimilco, alcaldía de la Ciudad de México. Con una trayectoria de 24 años y ocho discos, ha sido nombrada como la Big Band más importante de Latinoamérica.
“El jazz tiene mucho público en México. El gusto por este género musical ha evolucionado. Ojalá hubiera más espacios para que pudiéramos presentar nuestra música. Sin embargo, nos ha ido muy bien en cuanto a la recepción, por ello, la Big Band también es una empresa porque ha logrado dar empleo a 25 familias durante estos casi 25 años.
“Es así como, aparte de hacer música, de hacer un poco de cultura, también se fomenta el empleo”, comenta Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México, durante una conversación con Newsweek en Español.
Sin embargo, explica Ramos, lograr permanecer unidos más de dos décadas también ha sido complicado. “Los gobiernos a veces no quieren invitar y apoyar a este tipo de proyectos, pero nosotros somos necios, somos resilientes de la música y seguimos presionando para continuar.
“Yo soy resiliente, porque en estos 24 años que llevo dirigiendo a la Big Band he luchado porque la orquesta vaya a todos lados donde nos inviten. Una de las misiones es distribuir un poquito de cultura musical y momentos de alegría”.
EL JAZZ UN GÉNERO MUSICAL “SOFISTICADO”: UN MITO
El mito de que el jazz es un género musical “sofisticado” prevalece aún en la sociedad; sin embargo, Ernesto Ramos asegura que es para todo público siempre y cuando quien lo escucha se dé la oportunidad de “abrir su corazón y su mente”, sin dudarlo, añade, “quedarán enganchados con esta música”.
En este proceso, explica Ramos, también el músico tiene un papel importante. “Nuestro deber como músicos es hacer muy bien las cosas, tocar lo mejor posible, para que la gente que va por primera vez, que no conoce el jazz, quede atrapado. Pero también debemos erradicar la idea que este género es exclusivo de un estrato social. El jazz es para todos, basta con darse la oportunidad de escucharlo”.
EL REPERTORIO DE LA BIG BAND JAZZ DE MÉXICO
A lo largo de los 24 años de carrera en el jazz, Ramos ha presentado junto a la Big Band propuestas diversas. Entre ellas figuran las participaciones con Aleks Syntek, Kalimba, Ha*Ash, Carlos Rivera, Samo y Natalia LaFourcade. La lista también incluye a Leonel Garcia, Olá Onabulé, María León, Alexander Acha, Juan Solo, David Cavazos y Miguel Ríos.
Brissia Mayagoitia, Carlos Macias, Miguel Ríos, Susana Zabaleta, Kika Edgar, Nadia, Aranza, Raul Di Blasio, Armando Manzanero, Daniel Boaventura, Gualberto Castro, Ana Cirré, Aída y Carlos Cuevas y Chico O’Farrill, también han hecho espectáculos con la orquesta.
El repertorio, además, incluye estándares de jazz como Magic Flea, Manteca, Sister Sadie, Wind machine, Only You and Louisiana Sunday, junto a obras clásicas de Glenn Miller. E incorpora selecciones de tango, música latina y popular. Sin dejar de tocar composiciones de grandes talentos mexicanos como Agustín Lara y Eugenio Toussaint. Ernesto Ramos confiesa que la orquesta estuvo a punto de tener una colaboración con el cantautor Juan Gabriel, empero, la muerte del artista ya no lo permitió.
UNA VIDA DEDICADA AL JAZZ
“La música es una bendición pero también significa muchos sacrificios. Uno de los importantes es la vida personal. Me refiero al tiempo y la convivencia con la familia, sin embargo, decidimos dedicarnos al jazz y al público que ha sido fiel”, reconoce Ramos, quien además de ser director de la orquesta también es saxofonista.
La Big Band Jazz de México también fue reconocida con la realización de un documental sobre su trayectoria: Resiliencia por una nota. El filme cuenta la historia de la orquesta y paralelamente, pone sobre la mesa de debate el panorama de un género importado de los Estados Unidos a principios del siglo XXI. Además, desde marzo pasado ya está disponible en todas las plataformas digitales el soundtrack del documental.
JOSÉ JOSÉ Y SINATRA
Tras 12 años de conciertos consecutivos en el lunario de la Ciudad de México y una pausa de dos años por la pandemia de covid-19, la Big Band Jazz de México regresa con un nuevo espectáculo. La cita es este 18 de mayo en el Teatro Silvia Pinal. El repertorio incluirá grandes éxitos de Frank Sinatra y José José.
Con temas como “My Way”, “El Triste”, “Strangers In The Night”, “40 y 20”, entre muchos más, la Big Band Jazz de México dará vida a la historia musical de grandes temas que hicieran famosos estos grandes intérpretes. Los boletos están a la venta en la taquilla del recinto. N