En una nueva controversia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó en un comunicado que pagará 1 millón 934,380 pesos al consejero presidente Lorenzo Córdova cuando termine su gestión. Una pensión millonaria que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de “inmoral” y “deshumanizada”.
Con la publicación del segundo paquete del Plan B (reforma electoral) en el Diario Oficial de la Federación, en los últimos días el órgano autónomo está bajo coyuntura. Este jueves 16 de marzo, emitió un mensaje donde dio a conocer los montos que recibirán, como compensación, aquellas consejerías que concluyen sus cargos el próximo 3 de abril.
El oficio refiere al INE como responsable de otorgar a todas las personas que laboran en la institución una Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL). El resultado del cálculo económico comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.
Así, el monto neto de la CTRL asciende a 1 millón 663,388 pesos —finiquito disponible para tres consejeros—. Sin embargo, en el caso de Córdova, la diferencia de casi 300,000 pesos recae en el tiempo que estuvo frente al INE, sobre todo en la última etapa del organismo en su carácter federal (IFE).
“En el caso del Consejero Presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de este cargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión al mismo”, se establece en el comunicado. Esta cantidad corresponde a tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio.
“ES INMORAL“: AMLO CRITICA MONTO DEL INE A LORENZO CÓRDOVA
De acuerdo con su perfil del INE, Lorenzo Córdova estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. En 2011, la Cámara de Diputados lo nombró consejero electoral del IFE y después, consejero presidente del INE para 2014-2023.
En Villahermosa, Tabasco, López Obrador cuestionó el finiquito que recibirá el titular del INE una vez que concluya su cargo. Recordó que durante su gobierno se logró una reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el presidente, pero acusó que en los organismos autónomos esto no puede aplicar “por resistencias”.
De conformidad con la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, “ningún servidor podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida para el presidente de la República”.
“Puede ser legal, pero es completamente inmoral, pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación. Lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca, porque es como si se agraviara a la democracia; cuando no tiene que ver el combatir la corrupción (..)”, dijo. N