Los Premios de la Academia se entregarán en Los Ángeles el próximo 12 de marzo. La película de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” lidera la carrera al Óscar con 11 nominaciones, seguida del filme antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “Los espíritus de la isla” (“Almas en pena de Inisherin” en España), ambas con nueve.
La Academia tendrá el domingo un “equipo de crisis” listo para la acción después del episodio con Will Smith el año pasado. Sobre la fastuosa ceremonia flota el fantasma de “la bofetada”, el impresionante instante en el que Will Smith atacó a Chris Rock en el escenario el año pasado por un chiste sobre la pérdida de cabello de su esposa.
“Lo vamos a reconocer, y luego vamos a pasar a otra cosa”, dijo la productora ejecutiva del Óscar, Molly McNearney, a los medios esta semana. “La Academia ha dejado muy claro que no le parece gracioso y que preferiría que no se discutiese al respecto. Pero supongo que no puedes hacer de cuenta que no ocurrió”, dijo Feinberg.
UN EQUIPO DE CRISIS CUIDARÁ DE LOS PREMIOS ÓSCAR
Los organizadores fueron criticados por permitirle a Smith continuar en el evento luego de la agresión, e incluso dejarle recibir su estatuilla al mejor actor. Después se le prohibió asistir a la gala por una década, lo que significa que no presentará este año el premio a la mejor actriz, una tradición.
Por primera vez, un “equipo de crisis” estará tras bastidores para responder en caso de que ocurra algo fuera del guión. “Hemos trabajado en la Convención del Partido Demócrata y en las ceremonias de toma de posesión de varios presidentes. Nosotros nos encargamos del entretenimiento, el Servicio Secreto, del resto”, dijo a AFP el productor de la gala, Glenn Weiss. El objetivo de su equipo y del anfitrión, Jimmy Kimmel, es estrictamente “mantener la ceremonia entretenida”.
EL CINE LATINOAMERICANO REGRESA A LA COMPETENCIA
En esta edición, el cine latinoamericano regresa a disputar la mejor película internacional, luego de unos años de ausencia, con “Argentina, 1985”, la ventana al histórico juicio a las juntas militares tras la dictadura que controló el país entre 1976 y 1983.
Dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la cinta puede conceder la tercera estatuilla para Argentina, quien nominada en varias ocasiones ganó en 1986 y 2010 con producciones que también hablan de los años del terror militar.
“Argentina, 1985” compite, entre otros, con “Sin novedad en el frente”, el filme en alemán de Netflix basado en la novela de Erich Maria Remarque, uno de los grandes favoritos de la noche con nueve nominaciones. El director mexicano Guillermo del Toro, quien ya tiene dos Óscar en casa, tiene oportunidad de aumentar la colección.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, con cuatro estatuillas por “Roma” y “Gravedad”, compite este año por el mejor cortometraje actuado con “Le pupille”, de la cual es uno de los productores. Aunque la introspectiva y personal “Bardo”, del oscarizado mexicano Alejandro González Iñárritu, no consiguió reconocimiento en las principales categorías, aspira a llevarse el Óscar por mejor fotografía con la nominación del iraní-francés Darius Khondji. N