Afganistán es el país “más represivo” del mundo cuando se trata de los derechos de las mujeres, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El organismo internacional llamó a los talibanes a poner fin “inmediatamente” a las “restricciones draconianas” que imponen a las mujeres en Afganistán.
“Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).
LOS TALIBANES EXPULSARON A LAS MUJERES DE LA VIDA PÚBLICA
Desde agosto de 2021, “las autoridades talibanes de facto han demostrado un enfoque casi singular en la imposición de reglas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas efectivamente atrapadas en sus hogares”, indica UNAMA.
Estas restricciones están en desacuerdo con las obligaciones de derechos humanos establecidas en los instrumentos relativos a los derechos humanos y las libertades fundamentales a los que Afganistán es un Estado parte y por los que está vinculado, y dañan las perspectivas de Afganistán de recuperarse de décadas de guerra.
“Ha sido angustioso presenciar sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para expulsar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”, dijo Roza Otunbayeva, representante especial del Secretario General (SRSG).
UN AFGANISTÁN REPRESIVO IMPONE MEDIDAS DISCRIMINATORIAS CONTRA LAS MUJERES
“Confinar a la mitad de la población del país a sus hogares en una de las crisis humanitarias y económicas más grandes del mundo es un acto colosal de autolesión nacional. Condenará no solo a las mujeres y las niñas, sino a todos los afganos, a la pobreza y a la dependencia de la ayuda para las generaciones venideras. Aislará aún más a Afganistán de sus propios ciudadanos y del resto del mundo”, dijo Otunbayeva.
La UNAMA ha registrado un flujo casi constante de edictos y medidas discriminatorias contra las mujeres por parte de las autoridades de facto desde agosto de 2021. En septiembre de 2021, las autoridades suspendieron la educación secundaria de las niñas. En diciembre de 2022, el Ministerio de Educación Superior suspendió la educación universitaria para mujeres.
El derecho de las mujeres a viajar o trabajar fuera de los confines de su hogar y a acceder a los espacios públicos está en gran medida restringido. Las mujeres también han sido excluidas de todos los niveles de la toma de decisiones públicas. A ello se suma que los talibanes están obligando a las mujeres divorciadas a regresar con sus exmaridos de los cuales muchas se separaron a causa de los maltratos y la violencia física. N