Durante la noche del miércoles 1 de marzo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud 5.8 cerca de Unión Hidalgo, en Oaxaca, sin que se hayan presentado daños. De acuerdo con el reporte, ocurrió a las 22:40 horas y fue perceptible en los estados de Chiapas, Guerreo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, aunque en este último no se activó la alerta sísmica.
“El mecanismo focal indica que la falla que produjo el temblor es de tipo normal, en la que el bloque de techo se mueve hacia abajo con respecto al bloque de piso”, refirió en un comunicado el SSN. En tanto, los servicios privados como Safe Live Alert clasificaron este fenómeno natural de intensidad moderada a fuerte, con particular fuerza en la zona de Salinas Cruz, Oaxaca.
📃COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA | Activa Gobierno Estatal protocolos de evaluación ante sismo registrado en el Istmo. pic.twitter.com/Phxw1X0QzP
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) March 2, 2023
En primera instancia, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que el terremoto había registrado una escala de 6.2 con epicentro en Unión Hidalgo. Al momento ordenó a la Coordinación Estatal de Protección y Gestión Integral de Riesgos (CEPCO) implementar los protocolos de seguridad necesarios, con el objetivo de verificar posibles afectaciones.
Así, el gobierno federal reportó que se sintió de manera fuerte en San Pedro Comitancillo, Santa María Xadani, Juchitan de Zaragoza, Tehuantepec y levemente en Magdalena Tequisistlán.
“Ante el movimiento telúrico, perceptible en la mayoría de las regiones del estado, de manera inmediata las delegaciones estatales de Protección Civil activaron los protocolos de seguridad en la entidad oaxaqueña”, indicó en un breve comunicado el gobierno de Oaxaca, desplegad a casi media noche del miércoles.
SISMICIDAD HISTÓRICA EN OAXACA
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, anunció no tener registros de afectaciones en la infraestructura hidráulica tras el sismo en Oaxaca, de acuerdo con las revisiones realizadas por especialistas de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales. Entre las imágenes que circularon en redes sociales, se observan movimientos de postes de luz, lámparas y algunos cables.
Datos del Servicio Sismológico Nacional apuntan a Oaxaca como uno de los estados con mayor sismicidad en México, pues registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país. Su origen se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. Esta interacción tiene lugar en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.
Uno de los terremotos más fuertes fue el del 7 de septiembre de 2017, con una magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. Este ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. De acuerdo con el SSN, fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.
Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlan. N