Aunque en los últimos años se ha fortalecido la cultura de cuidado y tenencia responsable de animales de compañía, todavía se sigue teniendo una cifra elevada de sacrificios de perros y gatos en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal del municipio de Aguascalientes.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes a la solicitud de información al sistema de transparencia, con folio 010053623000095, durante el año anterior se realizaron 5 mil 845 sacrificios humanitarios de animales de compañía, lo que significó un promedio de 16 cada día.
De esa cantidad, 5 mil 302 fueron de perros y 543 de gatos, agrega el documento.
Conforme el Reglamento Interior del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal del Municipio de Aguascalientes, es obligación del centro la captura y aseguramiento de perros, gatos y demás especies animales que deambulen libremente en la vía pública.
Las mascotas que sean aseguradas permanecerán un periodo de 48 horas para ser reclamadas por sus dueños o poseedores; de ser así, se les regresará el animal después de cubrir la multa correspondiente y los gastos de manutención.
En caso de no ser reclamados, o de no cubrirse la multa, el animal se podrá dar en adopción, previa esterilización, a la persona que cubra los siguientes requisitos:
- Que esté interesado y asuma las responsabilidades que implican la tenencia de una mascota.
- Que cuente con un lugar apropiado para tener al animal.
- Que se comprometa a otorgarle atención médica veterinaria y alimentación.
- Generar condiciones saludables para la mascota.
De no ser adoptado por alguna persona, el centro podrá entregar los animales a asociaciones protectoras de animales, albergues e instituciones educativas para prácticas veterinarias.
El sacrificio humanitario deberá ser la última opción para aplicarse a los animales de compañía, salvo en los casos de animales que ingresen en estado grave por enfermedad infectocontagiosa, degenerativa, condiciones o lesiones fisiológicas irrecuperables, a quiénes se les deberá sacrificar para evitar sufrimiento prolongado.
¿Cómo deberá hacerse el sacrificio humanitario de animales?
En los casos que se llegue al sacrificio humanitario, la acción deberá apegarse a la norma oficial mexicana NOM-033-ZOO-1997.
Al respecto, sólo podrán participar en los sacrificios personas capacitadas y bajo la supervisión de un médico veterinario.
Los métodos avalados para emplearse son: electroinsensibilización, pistolete (únicamente se deberá usar cuando no se cuente con equipo de electroinsensibilización) y barbitúricos.
Para los perros adultos y cachorros se utilizará una inyección letal por vía intravenosa o cualquier otro anestésico fijo. Para los cachorros menores de un mes y gatos, el método a emplearse será por sobredosis de barbitúricos por vía intracardíaca.
Bajo ninguna circunstancia se deberá sacrificar a los animales por envenenamiento, ahorcamiento, ahogándolos, mediante golpes u otros procedimientos que provoquen sufrimiento o agonía.