La madrugada del 6 de febrero, un sismo de magnitud 7,8 azotó con fuerza al menos 10 provincias de Turquía, las cuales se declararon como zona de desastre. Desde entonces el número de fallecidos ha ido al alza, alcanzando las 47 mil víctimas hasta este domingo.
De manera casi inmediata, equipos de rescate de varios países del mundo se trasladaron hasta Turquía para auxiliar al mayor número de personas posibles. Entre ese grupo de expertos estuvo Daniel Montes Fabela, quien es el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja en Aguascalientes.
Daniel, que también forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), regresó este fin de semana a la entidad, luego de haber participado en jornadas de 16 horas en compañía de elementos mexicanos a temperaturas de hasta menos quince grados centígrados.
Pese a las condiciones del país lejano, el rescatista recordó esta vivencia de manera positiva, y resalta la amabilidad con la que los turcos recibieron a los mexicanos y se siente satisfecho de haber aportado sus conocimientos y su fuerza física a favor de las víctimas.
“Empezamos a sentir el cambio de clima, que la noche nos recibió con menos quince grados. Teníamos que poner fogatas, teníamos que estar al pendiente de nuestros compañeros caninos, dejábamos un agua en la parte de afuera y ya estaba congelada, entonces teníamos que calentar el agua para poder tomarla”, contó Montes Fabela en conferencia de prensa.
En esta misión, los equipos de rescate fueron coordinados y auxiliados por el Centro de Vinculación de las Naciones Unidas, con lo que conocieron el trabajo de otros equipos internacionales provenientes de países como Italia, Estados Unidos o Francia.
Luz con la vida y la muerte
Como resultado de las acciones de los equipos mexicanos, se logró el rescate de cuatro personas con vida, así como la recuperación de 33 cuerpos. Para el rescatista, todas las acciones fueron de suma importancia.
“Fue muy gratificante por ese granito de arena, el traspasar algunas lozas y saber que habíamos llegado a eso, a esa persona, fue importante. Todos ahí estallamos en júbilo en las fogatas y pues nos dio así como la pauta para que nosotros siguiéramos adelante”, mencionó al recordar el rescate de una persona con vida.
“Lo importante que era para las personas encontrar a un familiar fallecido era algo que, yo creo que es así en todas las culturas, pero para ellos es muy importante, y el poder llevarlos y ayudarles con esa paz es algo muy importante para nosotros”, agregó.
Después de esta experiencia, el integrante de la Cruz Roja en Aguascalientes recalcó la importancia de la preparación para los cuerpos de emergencias, ya que, al contar con más herramientas, podrán responder mejor a cualquier situación que pudiera presentarse en el futuro.
“Llamo yo a que sí nos preparamos para eso. Ya cuando llegamos a esto es algo muy imponente que te lleva a pensar en que tenemos que trabajar mucho en nuestro estado y ahora sí que en lo que nosotros hacemos, porque el día que tengamos algo así tenemos que estar preparados”.