En el cuarto trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 60.1 millones de personas, de los cuales, 24.4 millones fueron mujeres, y 35.7 millones correspondieron a su contraparte. Esto significa que trabajan 46 de cada 100 mujeres, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
En contraste con la cifra del año pasado, en 2021 hubo un total de 58.8 millones de personas activas, lo que representó un incremento de 1.4 millones de trabajadores. En 2022, aproximadamente 86.3 por cieno de individuos declararon no estar disponibles para laborar al tener otras obligaciones por atender o por impedimentos físicos y situaciones familiares.
Al considerar a la población ocupada respecto al sector económico, casi 12 por ciento del total indicó trabajar en el sector primario, 25 por ciento en el secundario o industrial y cerca de 63 por ciento dentro del terciario o de servicios.
“El comercio agrupó 19.4 por ciento de la población ocupada y presentó un aumento de 279,000 personas. Los restaurantes y servicios de alojamiento concentraron 7.9 por ciento de los empleados (217,000). En los servicios profesionales, financieros y corporativos, con 7.8 por ciento de las personas ocupadas, se presentó un alza de 192,000 individuos”, refiere el Inegi.
HORAS TRABAJADAS EN MÉXICO POR LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Conforme al informe presentado este lunes 20 de febrero, de octubre a diciembre alrededor de 7 por ciento trabajó menos de 15 horas semanales, mientras casi 30 por ciento laboró más de 48 horas. Sin embargo, el porcentaje mayor de la PEA (47.4 por ciento) tuvo jornadas de 35 a 48 horas por semana.
De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el empleo informal es aquel que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos. Las personas no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones laborales, protección social o representación. Bajo ese planteamiento, los resultados de la ENOE indican que la suma de esta modalidad arrojó un total de 32.3 millones de personas.
Sobre las entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica está Baja California Sur encabezando la lista, Yucatán, Nayarit, Colima y Quintana Roo. En tanto, los estados con las cifras más altas de desocupación destacan la Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes Querétaro y Nuevo León.
“En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se encuentran: Reynosa, Tapachula, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco”, pormenoriza el documento.
Como información complementaria, para estos resultados la ENOE toma en consideración los criterios que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone dentro del marco general de la OIT. N