En los últimos años el número de personas que decidió emprender aumentó significativamente. De acuerdo con la institución financiera BBVA, en México 40 por ciento de los emprendedores son jóvenes de entre 22 y 35 años. En esa vía, se estima que uno de cada tres mexicanos está interesado en desarrollar una idea de negocios, la cual puede surgir de una necesidad como la escasez de agua a nivel mundial. Así nació Ion Ag+, una empresa mexicana dedicada al saneamiento del líquido vital, en poblaciones rurales en situación vulnerable, mediante iones de plata integrados en esferas biocerámicas.
“Nació en 2013 y, desde entonces, trabajamos en programas sociales con el gobierno y hemos impactado a alrededor de 125,000 familias”, refiere en entrevista con Newsweek en Español Marco Sandoval Saldaña, director del área de Proyectos Especiales en Ion Ag+. “En donde más laboramos es de la zona centro del país al sur, además por la precipitación pluvial, como Morelos, Puebla, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche”.
Alguna vez, esta empresa impartió una capacitación sobre sistemas de captación de lluvia en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, ubicado en Ciudad de México. Sin embargo, las oportunidades de emprender —en su caso, bajo un impacto social— también les resultan de conocer las penurias o aquellos nichos de mercado en crecimiento para así comprender dónde vale la pena invertir.
De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor 2020, casi 50 por ciento de los mexicanos desea emprender, pero frena esa intención por miedo al fracaso. Además, solo 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobreviven los dos primeros años, según la Asociación de Emprendedores de México.
EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR AGRÍCOLA
En los últimos años, la tendencia en América Latina ha girado en torno al comercio electrónico y las tecnofinanzas (fintech), que es el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica. Para Denis Yris, CEO de Wortev Capital, un fondo de capital emprendedor que invierte en empresas en etapas tempranas en los sectores de innovación y tradicional, las categorías que están creciendo en 2023 a escala mundial son inteligencia artificial, big data, realidad virtual y robótica.
“Una de las oportunidades para México es el tema de los agronegocios. La agricultura es una industria que se ha dejado de lado ahora con el tema geopolítico y de globalización; por ejemplo, Holanda es el segundo mayor exportador de productos agrarios del mundo, después de Estados Unidos. Nos hemos quedado muy rezagados, cuando hay un gran potencial de crecimiento. No hay fondos que impulsen este sector”, dice Yris.
Según la especialista en mercadotecnia Susana Pérez Ares, el término agronegocios hace referencia a las actividades derivadas o ligadas a los productos del campo, tanto a la producción como al procesamiento, transporte y distribución. Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 70 por ciento de las necesidades alimentarias mundiales están cubiertas por la actividad de pequeños productores.
“El sector agrícola es primordial para los países en vías de desarrollo. Un ejemplo de negocio son los fertilizantes. Con la guerra, Ucrania prohibió las exportaciones de estas sustancias ricas en nutrientes ante la invasión rusa. Imagínate el potencial que se debe tener para invertir en maquinaria para mejorar las siembras. En México, sobre todo las universidades públicas donde hay demasiada investigación, están olvidadas. Son temas para impulsar, pero que nadie le ha dado importancia”, apunta el CEO de Wortev.
DRONES PARA LA SIEMBRA
Otro caso que comparte Denis Yris es el uso de drones para rociar pesticidas en China. En el sitio agroempresario, un artículo establece que los vehículos aéreos no tripulados o drones en la agricultura se están expandiendo a una velocidad inigualable gracias a los avances tecnológicos de navegación autónoma y la presencia de operadores competentes.
Justin Gong, cofundador de XAG, empresa de drones con sede en Cantón y especialista en trabajar con pequeños agricultores, dijo a la revista Fortune que los vehículos aéreos ayudan a los trabajadores a controlar sus cultivos, distribuir semillas y fertilizar de manera más eficiente. “México apenas está madurando en temas de innovación tecnológica”, agregó.
La cadena de bloques (blockchain) también es un elemento relevante a la hora de emprender. Es una solución atractiva por sus características de seguridad criptográfica, transparencia e inmutabilidad. Calificada por Yris como una “supertecnología”, ve su aplicación en el gobierno, temas médicos, legales y financieros.
NUEVA TECNOLOGÍA
“Tiene mucho potencial de crecimiento. Es una nueva tecnología que le va a dar la vuelta al mundo, así como lo hizo internet”, subraya. Sobre el capital necesario para emprender en los rubros anteriores, ejemplifica su tesis de inversión en Wortev Capital, donde dividen al sector tradicional (agronegocios, impacto social, ambiental, productos y servicios) del sector tecnológico, que requiere un financiamiento de largo plazo.
En ese sentido, una inversión de aproximadamente 1 millón de pesos para el sector agrícola se puede recuperar inmediatamente, a diferencia del área de tecnología.
“Incluso han salido a bolsa y todavía no alcanzan la rentabilidad. Para este sector tecnológico un emprendedor debe comenzar por la investigación: cómo funciona el mercado y su modelo de negocios. Por ejemplo, cuando Google salió era un motor de búsqueda, pero su modelo lo descubrieron años después. Nosotros damos 100,000 dólares inicialmente a los proyectos con gran posibilidad de desarrollo”, comparte.
SALUD, UN CAMPO PARA INVERTIR
René Lomelí, socio de 500 Startups Latam, dedicada a invertir en empresas latinoamericanas de habla hispana en etapa temprana, coincide con Denis respecto a las tecnofinanzas. Según información de Grupo Santander —basado en un estudio con Finnovista y Google—, con más de 515 compañías operando, el ecosistema fintech en México es el más dinámico de la región y está en expansión. Este es responsable de 3,600 empleos directos y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios.
“Si la infraestructura de servicios financieros mejora en nuestros países de Latinoamérica, emprender será más fácil, así como adquirir productos. Otro rubro que llama mi atención es la inteligencia artificial, por ejemplo, tenemos a ChatGPT, de la compañía OpenAI, un sistema entrenado para mantener conversaciones”, explica Lomelí al ser consultado por Newsweek en Español.
Una oportunidad de emprendimiento poco visible se encuentra en el sector salud. A tenor de un análisis, la inversión en proyectos relacionados con este rubro se disparó en el primer semestre de 2022. Entre las áreas de crecimiento están hospitales, telemedicina, logística, suministros y la comercialización de medicamentos.
“Es un espacio de coyuntura en América Latina porque los servicios de salud pública tienen muchas carencias, incluso falta de sofisticación como agendar una cita. Por otra parte, el servicio privado es caro, no es para todos. Aquí vemos distintos emprendedores tratando de resolver problemas importantes que necesitan un rediseño”, menciona, previendo los escenarios futuros en un mundo poscovid-19.
PLENNA, UNA RELACIÓN A LARGO PLAZO CON CADA PACIENTE
Un caso de inversión en 500 Startups es Plenna, la primera femtech —tecnología al servicio de la mujer— en México, cuyo objetivo es ofrecer atención integral de por vida a las mujeres latinoamericanas. Algunos factores decisivos para emprender tuvieron lugar con una previa indagación, en donde se descubrió que 12.3 millones de personas están desatendidas, lo cual representa una oportunidad de 6.2 millones de dólares.
Lorena Ostos y Giovanna Abramo son las fundadoras de Plenna, expertas en consultoría y empresas emergentes (startups) de HealthTech. La primera inversión presemilla —cantidad de dinero que necesitan los fundadores para iniciar su idea de negocio— fue de 55,000 dólares. Después vendría la siguiente ronda de 150,000 dólares, en mayo de 2022. Recientemente lanzaron su primera clínica especializada física, Casa Plenna, donde atienden a más de 300 pacientes por mes.
“Decidimos enfocarnos en servicios de ginecología, salud mental y nutrición para mujeres de ingresos medios y medios altos de poblaciones urbanas de México con edades de entre 18 y 35 años que ya comenzaron su vida sexual”, se lee en el portal de 500 Startups.
CANTIDADES DIVERSAS
Al ser cuestionado sobre el capital óptimo para emprender en el sector salud, las fintech o la inteligencia artificial, René Lomelí puntualiza no tener una cantidad concreta, pues ello depende de las necesidades de cada compañía, “no es lo mismo un equipo de cuatro fundadores que un par”. Sin embargo, en su caso, la entrada inicial es de 80,000 dólares.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en 2020 que el coronavirus y sus secuelas económicas arrasaron con 2.7 millones de emprendimientos latinoamericanos, 19 por ciento del total. Si bien en la región hay un notable flujo de emprendedores, todavía faltan zonas por alcanzar. Para Lomelí, solo falta dar “un salto de fe”. Bajo su consideración, hay suficiente talento en México y los demás países, pero la mayoría teme a fracasar.
“Quizá tienen esa idea guardada desde hace meses o años, pero les da temor el qué pasaría si empiezan un nuevo proyecto o si dejan su trabajo formal”, finaliza. N