El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, denunció las amenazas por parte de Ucrania de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 si deportistas rusos y bielorrusos participan en ellos. El funcionario explicó que las “presiones van contra los principios del movimiento olímpico”.
En una carta, con fecha de 31 de enero pasado, Thomas Bach asegura que las “presiones” ucranianas son percibidas como “sumamente desafortunadas”. “La amplia mayoría” de los diferentes actores olímpicos, desde los comités nacionales olímpicos (CNO) a las federaciones internacionales desaprueba la reacción de Ucrania, dijo.
UCRANIA, SIN APOYO DEL COI PARA VETAR DEPORTISTAS RUSOS
De acuerdo con Bach, “el CNO de Ucrania no goza del apoyo o de la solidaridad de la gran mayoría de las partes que conforman el movimiento olímpico”. Añadió: “Y como demostró la historia, los precedentes boicots no alcanzaron sus objetivos políticos y solo sirvieron para castigar a los deportistas” de los países aludidos.
El dirigente olímpico recuerda además que todo boicot deportivo “es una violación de la Carta Olímpica”. Aunque no lo mencionó, el COI sancionó a Corea del Norte, privada de los Juegos de Invierno en Pekín 2022, por no haber enviado un equipo a Tokio-2020.
Por último, Bach asegura que la participación bajo bandera neutral de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos-2024 “ni siquiera ha sido debatida en términos concretos”. Por lo que calificó de “prematuros” los esfuerzos de Kiev para impedirlo. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, los deportistas de los dos países fueron excluidos de la mayoría de los eventos mundiales.
“PRESENCIA DE RUSOS EN JJ. OO., UNA SEÑAL DE IMPUNIDAD”: UCRANIA
A finales de enero pasado, el COI propuso una hoja de ruta para organizar el regreso de los deportistas bajo bandera neutral. La condición es que no hayan “apoyado activamente la guerra en Ucrania”. “Ningún deportista debería ser privado de competición sobre la única base de su pasaporte”, aseguró el ejecutivo de esa instancia.
Esa posición es inadmisible para Kiev, que de forma inmediata amenazó con un boicot. El país acusó a la instancia olímpica de ser “un promotor de la guerra, del asesinato y de la destrucción”. Este viernes, durante la cumbre virtual de ministros de Deportes organizada desde Londres, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró: “la presencia de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos sería una señal de violencia e impunidad”. N