La influenza aviar A(H5N1) que afecta a la fauna de Perú también está dañando a los animales marinos. La autoridad sanitaria de ese país informó que “se han identificado 334 mamíferos muertos, entre ellos, nueve lobos marinos y un delfín”.
Un comunicado de la autoridad sanitaria indica que “se registran epizootias en aves y mamíferos marinos, el mayor riesgo está en las epidemias de influenza en aves de corral, por eso el Ministerio de Salud se enfoca en intervenir a la población que cría aves de traspatio en las zonas rurales en coordinación con las Diresa, Geresa y Diris de los departamentos afectados”.
SIN NOTIFICIACIÓN DE INFLUENZA AVIAR EN PERSONAS
Actualmente, no se han notificado casos de influenza aviar en personas. Sin embargo, durante el seguimiento de personas expuestas (contactos con aves muertas y enfermas) se identificó 165 personas con síntomas respiratorios, cuyas muestras han resultado negativas para infección por Influenza aviar A (H5NA).
En Perú, en diciembre pasado se registraron más de 22,000 aves marinas y costeras muertas por influenza aviar, indicó la autoridad sanitaria del país. Desde que surgió el brote que golpea a países de América y Europa, los principales afectados han sido los pelícanos.
Los primeros casos de influenza aviar tipo H5N1 surgieron a finales de noviembre y obligaron al gobierno a decretar una alerta sanitaria por 180 días. Solo en la última semana fallecieron más de 5,000 aves en el litoral costero y en playas del país.
LA INFLUENZA H5N1 ES COMO EL COVID EN AVES
La enfermedad “es como el covid para las aves, que afecta a unas más que a otras”, declaró a la AFP la jefa de Gestión Sostenible del Servicio Forestal, Doris Rodríguez. Hace una semana se sacrificaron más de 37,000 aves de corral en granjas del país. El brote de gripe aviar provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.
“Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio”, indico el Serfor. Además, pidió reportar a las autoridades los casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
También se ha solicitado que las personas que se encuentren a cargo del cuidado de animales domésticos y silvestres y población en general, deberán evitar alimentarlos con carne cruda (aves) o poco cocida porque podría ser una fuente para la transmisión de agentes patógenos como influenza. N