Human Rights Watch (HRW) advirtió a Ucrania sobre el “supuesto uso” por parte de su ejército de minas antipersonal, prohibidas, y denuncia que cerca de 50 civiles, entre ellos cinco niños, han resultado heridas.
“Ucrania debería investigar el aparente uso por parte de sus militares de miles de minas terrestres antipersonal disparadas por cohetes en la ciudad oriental de Izium y sus alrededores cuando las fuerzas rusas ocuparon la zona”, dijo este martes 31 de enero Human Rights Watch.
HUBO “NUMEROS CASOS” QUE DEMOSTRARON USO DE MINAS ANTIPERSONAL
La organización internacional documentó “numerosos casos” en los que cohetes que transportaban minas antipersonal de PFM, también llamadas “minas de mariposa” o “minas de peldalo”, fueron disparados a territorios ocupadas por Rusia cerca de las instalaciones militares rusas.
Las fuerzas rusas han utilizado minas antipersonal en múltiples áreas de Ucrania, incluidas las trampas explosivas activadas por las víctimas, desde su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Human Rights Watch publicó previamente tres informes que documentan el uso de minas terrestres antipersonal por parte de las fuerzas rusas en Ucrania en 2022.
“Las fuerzas ucranianas parecen haber dispersado ampliamente minas terrestres por el área de Izium, causando víctimas civiles y planteando un riesgo continuo”, dijo Steve Goose, director de la División de Armas de Human Rights Watch.
“Las fuerzas rusas han utilizado repetidamente minas antipersonal y han cometido atrocidades en todo el país, pero esto no justifica el uso ucraniano de estas armas prohibidas”.
AVIONES Y COHETES DISPERSAN MINAS ANTIPERSONA
Si bien la mayoría de los tipos de minas antipersonal se colocan a mano, las minas antipersona PFM utilizadas en Izium y sus alrededores operan solo cuando son dispersas por aviones, cohetes y artillería, o cuando se disparan desde vehículos especializados o lanzadores.
El ejército ruso se apoderó de Izium y sus alrededores el 1 de abril pasado y ejerció el control total allí hasta principios de septiembre de 2022, cuando las fuerzas ucranianas comenzaron una contraofensiva.
Durante su ocupación, las fuerzas rusas detuvieron, interrogaron y torturaron arbitrariamente a los residentes y, en algunos casos, desaparecieron por la fuerza y mataron a civiles.
Human Rights Watch realizó una investigación en el distrito de Izium del 19 al 9 de octubre de 2022. Entrevistó a más de 100 personas, incluidos testigos del uso de minas terrestres, víctimas de minas terrestres, socorristas, médicos y desminadores ucranianos.
CINCO NIÑOS ENTRE LOS HERIDOS POR LAS MINAS
Todos los entrevistados dijeron que habían visto minas en el suelo, conocían a alguien que resultó herido por uno o que habían sido advertidos sobre su presencia durante la ocupación de Izium por parte de Rusia.
Human Rights Watch documentó el uso de la mina PFM en nueve áreas diferentes dentro y sus alrededores de la ciudad de Izium y verificó 11 víctimas civiles de estas minas.
Los trabajadores de la salud dijeron que trataron a casi 50 civiles, incluidos al menos cinco niños, que aparentemente resultaron heridos por minas antipersona en la zona durante o después de la ocupación militar rusa.
Aproximadamente la mitad de las lesiones implicaron amputaciones traumáticas del pie o la parte inferior de la pierna, lesiones consistentes con las minas de explosión de PFM. Los investigadores no pudieron determinar si el personal militar ruso resultó herido o muerto en ataques con cohetes que dispersaron minas terrestres. N