La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció este lunes 30 de enero que realizó una nueva prueba “con éxito” de un misil hipersónico HAWC con el objetivo de “mejorar las futuras capacidades” del cuerpo militar, según informó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa estadounidense.
El misil, lanzado desde un avión B-5, viajó cerca de 300 millas náuticas —más de 480 kilómetros— y alcanzó una altitud superior a los 60,000 pies (18,288 metros). Asimismo, aceleró a velocidades superiores a Mach 5.
“El vuelo de este mes marca un antes y un después en el programa de prueba de vuelo del proyecto Concepto de Arma Hipersónica (HAWC, por sus siglas en inglés) más exitoso en la historia de Estados Unidos”, afirmó en un comunicado el adjunto de la Fuerza Aérea para el programa especializado en misiles hipersónicos, Walter Price.
A su vez, el gerente del programa, Andrew Knoedler, apuntó que esta iniciativa de misiles, en colaboración con la empresa Lockheed Martin y Aerojet Rocketdyne ha logrado “una gran cantidad de datos y progreso para la comunidad hipersónica”. “El programa HAWC creó una generación de nuevos ingenieros y científicos hipersónicos”, agregó Price.
CHINA Y RUSIA TAMBIÉN DESARROLLARON UN MISIL HIPERSÓNICO
Estados Unidos realizó la primera prueba con un misil hipersónico HAWC en septiembre de 2021. Otras potencias como China o Rusia también desarrollaron este tipo de armamento de difícil detección e intercepción.
De acuerdo con el sitio La Vanguardia, los misiles hipersónicos miden 8 metros de largo y se caracterizan por su alta maniobrabilidad. Sobre la tecnología hipersónica, es aquella que viaja a una velocidad al menos cinco veces superior al sonido.
En atmósfera y a una temperatura de 20 °C, el sonido viaja a 1,235 kilómetros por hora. Ahora bien, se considera velocidad hipersónica a la que supera los 6,125 kilómetros por hora, siete veces más rápida que un avión comercial.
Un ejemplo que comparte el medio español es sobre un misil hipersónico lanzado desde Pekín hasta la Casa Blanca, en Estados Unidos, el cual llegaría en alrededor de 1 hora y 47 minutos, mientras a Madrid tardaría menos de 1 hora y 30 minutos, además de que sería muy difícil de detectar. A diferencia del misil balístico que toma una trayectoria en arco, el misil hipersónico viaja a una altura baja en la atmósfera. N
(Con información de EuropaPress)