Para mejorar la salud y bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos (cinco horas) de actividad física a la semana para adultos, y una media de 60 minutos de ejercicio moderado, por día, para niños y adolescentes. Pero la realidad es otra. En México, 29.4 por ciento de la población de 18 años en adelante nunca ha realizado deporte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados del Inegi revelan que actualmente —en zonas urbanas— casi 60 por ciento de personas no realiza ninguna actividad en su tiempo libre, frente al 42 por ciento que sí. En noviembre del año pasado, el indicador mostró un dato similar al de 2019, es decir, se retomaron los niveles antes de la pandemia por covid-19.
Sobre la distinción por sexo, los hombres se mantienen más activos que las mujeres con un 49.5 y 35.6 por ciento, respectivamente. Ahora bien, de los hombres que realizan ejercicio en su tiempo libre, el grupo de 18 a 24 años es el más diligente (74 por ciento).
Mientras, el sector de 45 a 54 años se ejercita menos (36 por ciento). Por su parte, las mujeres con mayor actividad física tienen entre 25 y 34 años (42 por ciento) y el de menor porcentaje es de 35 a 44 años.
“El tiempo promedio semanal de práctica físico-deportiva, tanto para hombres como para mujeres que alcanzaron nivel de suficiencia fue superior a cinco horas. La población que cumplió un nivel insuficiente realizó menos de dos horas semanales de ejercicio”, establecen los resultados.
LUGARES PÚBLICOS, DONDE REALIZAN MÁS EJERCICIO EN MÉXICO
En cuanto a los espacios físicos, el MOPRADEF arrojó que la población realiza más actividad deportiva en lugares públicos como parques, calles, campo y plazas. Seguido por instalaciones privadas (donde trabajan o estudian) y, finalmente, en sus hogares o casas de amigos y familiares.
Además, el Módulo de Práctica Deportiva también cuestionó quién fue la figura que les motivó a hacer ejercicio; siete de cada diez personas respondieron “nadie”, después amistades, personal médico, familiares, padres y en el último sitio figuras públicas y maestros.
“Un 70 por ciento de la población activa físicamente declaró que en sus colonias hay instalaciones o lugares públicos para realizar deporte o ejercicio físico. El porcentaje que calificó como buenas las condiciones de estos lugares die de 45.3 por ciento”, refieren los datos disponibles en el portal del Inegi.
Entre las principales razones por las cuales los encuestados no realizan algún deporte destacan la falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud, pereza, carencias económicas e inseguridad en su colonia. Para este módulo del Inegi, el tamaño de muestra fueron 2,336 viviendas con un periodo de levantamiento en los primeros 20 días de noviembre de 2022. N