Después de casi 80 años se descubrió un rollo de negativos originales de las fotos de Zbigniew Leszek Grzywaczewski, un bombero polaco que era convocado a apagar incendios provocados por los nazis tras desencadenarse la insurrección del gueto de Varsovia, el 19 de abril de 1943.
A principios de diciembre de 2022, después de varias décadas, se halló una película fotográfica entre los recuerdos familiares. Contiene un conjunto de fotos tomadas durante el levantamiento del gueto de Varsovia, en la Segunda Guerra Mundial.
Los alemanes enviaron a los bomberos al gueto en llamas, su trabajo era asegurarse de que el fuego no se extendiera a las casas del lado “ario”. Fue entonces cuando el bombero de 23 años tomó las fotos.
IMÁGENES ÚNICAS E IMPERFECTAS DEL GUETO DE VARSOVIA
Las imágenes están borrosas y algunas, parcialmente oscurecidas por elementos del entorno inmediato: un marco de ventana, una pared de un edificio o figuras de personas de pie en primer plano.
Las imágenes, aunque tan imperfectas, son valiosas. “Estas son las únicas fotos que conocemos tomadas dentro del gueto durante el levantamiento”, indicó el historiador del Holocausto, el profesor Jacek Leociak, en una conferencia en el museo de Historia de los judíos polacos.
La búsqueda de los negativos duró varios meses. Maciej Grzywaczewski, hijo del fotógrafo, buscó incansablemente el material fotográfico y finalmente lo encontró. Se registraron un total de 48 tomas en la película, 33 de las cuales representan el gueto.
Aparte de las 12 fotos que se han publicado antes, mantenidas en forma de impresiones en el Museo del Holocausto de Washington y en el Instituto Histórico Judío, hay imágenes que nunca se han exhibido.
Estas son fotos que representan el humo sobre el gueto, así como en las calles y patios dentro del sitio, casas quemadas, bomberos apagando las llamas, posando en el techo de un edificio o comiendo de latas de desorden en la calle.
EVENTOS INACCESIBLES
Se repiten muchas imágenes, especialmente las de los edificios en llamas, la pared del gueto y las personas que se llevan a Umschlagplatz. Parece que Leszek Grzywaczewski hizo todo lo posible para grabar estas escenas, dándose cuenta de la importancia de documentar eventos inaccesibles a los ojos de las personas al otro lado de la pared del gueto, indica el museo.
“La película fotográfica presenta una secuencia hasta ahora desconocida de fotogramas individuales. Testifica el hecho de que el autor entró en el gueto con su cámara más de una vez.
“La intensidad de la luz en las fotos demuestra que se tomaron en diferentes momentos del día y en diferentes condiciones climáticas. Los marcos del gueto están intercalados con imágenes de un paseo por el parque”.
FIGURAS TAMBALEANTES DE HAMBRE
El autor de las fotos pasó casi cuatro semanas en el gueto. Muy probablemente, entre el 21 de abril y el 15 de mayo de 1943. En un diario que llevaba en tiempo de guerra, señaló: “La imagen de estas personas siendo arrastradas fuera de allí [fuera de los búnkeres – ZSK] se quedará conmigo por el resto de mi vida.
“Sus caras […] con una mirada trastornada y ausente. […] figuras tambaleantes de hambre y consternación, sucias, harapientas. Muertos en masa; los que todavía están vivos caen sobre los cuerpos de los que ya han sido aniquilados”. N