El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, dimitió el martes 17 de enero, anunciaron medios de comunicación estatales, tras varios días de rumores sobre una inminente destitución en el marco de una purga anticorrupción.
Nguyen Xuan Phuc “presentó su dimisión de los puestos que ocupaba, dejó su empleo y se jubiló”, indicó la agencia estatal de noticias VNA. Una dimisión tan repentina no es algo habitual en Vietnam. En este país, el régimen comunista suele preparar cuidadosamente los cambios políticos con el objetivo de dar una apariencia de estabilidad.
La renuncia sigue al cese en enero de dos vice primeros ministros en el marco de una ofensiva anticorrupción que además comportó el arresto de decenas de altos responsables. Uno de ellos era el responsable de la lucha contra el covid-19 en el país.
Según Le Hong Hiep, investigador en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur, la dimisión de Phuc interviene tras las investigaciones sobre la corrupción. Pero podría ser también el resultado de luchas internas en el partido.
De acuerdo con la agencia VNA, Phuc “asumió sus responsabilidades políticas como dirigente después de que varios altos funcionarios, incluyendo dos vice primeros ministros y tres ministros, cometieran violaciones y faltas que tuvieron graves consecuencias”.
FUNCIONARIOS DETENIDOS POR PRUEBAS DE COVID-19
Al menos se detuvo a cien altos funcionarios y dirigentes de empresas en los últimos meses por un escándalo de distribución de pruebas de covid-19. A un fabricante, la sociedad Viet A Technologies, se le acusó de haber sobornado a funcionarios del sector sanitario para vender sus pruebas a hospitales y centros de control de la pandemia a precios exagerados.
Entre las personas detenidas por ese escándalo están el ministro de la Salud, Ngoc Anh y el alcalde de Hanói Nguyen Thanh Long en junio de 2022. También se detuvo a otras 37 personas en el marco de otra investigación relacionada con una campaña de repatriación en plena pandemia.
Esta campaña fue criticada por sus complicados procedimientos y los elevados costes de cuarentena. Nguyen Xuan Phuc era presidente de Vietnam desde 2021. Antes, había sido primer ministro, desde 2016.
NUEVA PRESIDENTA INTERINA DE VIETNAM
Por lo anterior, este miércoles 18 de enero, la vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, fue nombrada nueva presidenta interina del país. Esto tras la dimisión del hasta ahora jefe de Estado vietnamita.
La también presidenta de la Asamblea General señaló en un pleno celebrado a lo largo de la jornada que Xuan mantendrá así el cargo hasta que los diputados elijan al sucesor definitivo.
Su nombramiento llega después de que la Asamblea Nacional vietnamita aprobara la renuncia presentada voluntariamente por el presidente, según informaciones del diario VnExpress.
La Constitución de Vietnam establece que, en ausencia de jefe de Estado, será el vicepresidente quien asumirá sus poderes de forma interina. Lo anterior, hasta que el Parlamento elija al nuevo líder.
El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam aceptó el martes la dimisión de Phuc, de 68 años, que asumió así la responsabilidad por varias “negligencias” cometidas por parte de algunos de sus subordinados. N