Maria Ressa, periodista ganadora del Premio Nobel de la Paz por su defensa de la libertad de expresión, fue absuelta en Filipinas este miércoles 18 de enero junto a su medio digital Rappler de cargos de evasión fiscal, informó un tribunal de apelaciones.
La periodista, quien obtuvo el galardón en 2021, aún enfrenta otros tres casos penales, incluyendo una condena por difamación cibernética, actualmente en apelación, por la cual se expone a siete años de prisión.
“HOY GANAN LOS HECHOS”: NOBEL DE LA PAZ MARIA RESSA
“Rappler no ganó ningún ingreso comercial de la emisión de PDR a entidades extranjeras”, declaró el tribunal de impuestos. “Hoy ganan los hechos. Gana la verdad”, dijo Ressa a periodistas frente a la Corte de Manila, capital filipina.
Minutos antes, el tribunal falló a su favor en la denuncia de que ella y Rappler evadieron impuestos en 2015 en una venta de bonos a inversionistas extranjeros. “Estos cargos tenían motivación política”, dijo.
La periodista, de 59 años, enfrenta una serie de cargos que defensores de la libertad de prensa atribuyen a sus duras críticas contra el expresidente Rodrigo Duterte. Ressa también se ha enfocado a investigar la guerra contra las drogas, que cobró miles de vidas.
Los abogados de Rappler dijeron que es la primera vez en al menos 20 años que la Oficina de Impuestos Internos (BIR) interpreta los recibos de depósito (PDR) como ingresos imponibles.
También, señalaron, es la primera vez que una empresa de medios de comunicación está siendo acusada de evasión de impuestos sobre PDR. De acuerdo con los abogados, otras empresas de medios de comunicación prominentes como ABS-CBN y GMA Network también utilizan los PDR sin ningún inconveniente.
FILIPINOS ACUSADOS INJUSTAMENTE
El abogado de Rappler, Francis Lim, expresidente de la Bolsa de Valores de Filipinas, dijo que la sentencia a favor del medio beneficia a todas las empresas que recaudan capital legalmente y, en goteo, a la economía.
“Necesitamos inversiones aquí en el país para ayudar al país a salir de la pandemia. Una decisión contraria tendría implicaciones negativas no solo para la libertad de prensa, sino también para la economía”, dijo Lim.
La Premio Nobel de la Paz también dedicó la primera victoria legal de Rappler a todos los acusados injustamente: “Así que esta absolución, aunque tomó tiempo, no es solo para Rappler, es para todos los filipinos que alguna vez han sido acusados injustamente”.
Ressa reiteró que los casos contra Rappler están motivados políticamente y demuestran que hubo un abuso de poder. Añadió que el acoso también “debeba impedir que los periodistas hagan su trabajo”. N