La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la empresa de datos digitales Dataminr lanzan una iniciativa para identificar los ataques contra los defensores de los derechos humanos y proteger a los trabajadores del sector.
La asociación, que utiliza la inteligencia artificial, quiere supervisar los riesgos y las amenazas a los activistas, periodistas, abogados y trabajadores en el campo de los derechos humanos.
Según la Unidad de Indicadores y Datos de la Oficina de Derechos Humanos, existe un mayor interés en el uso de datos no solo para seguir, sino para informar las amenazas a quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
AMENAZAS Y ATAQUES CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Antes de la asociación, la recopilación de datos sobre amenazas y ataques a los profesionales del sector era un gran desafío. Sin información, no es posible compilar informes y documentar los riesgos a los que se enfrentan los defensores.
El estadístico de la agencia de la ONU, Marc Titus Cebreros, dijo que los documentos públicos a veces pueden ser confusos. Citó ejemplos de artículos sobre el mismo ataque y que ilustran datos e información contradictorios.
Los interlocutores suelen guiarse por el monitoreo en el campo, informes de prensa e incluso búsquedas en Google sobre nombres, incidentes y otra información. Pero para Titus Cebreros, esto no puede ser un trabajo manual debido a la cantidad de incidentes como asesinatos, secuestros, amenazas y otras acciones.
LA PLATAFORMA DE IA DETECTA RIESGOS
La asociación con la empresa Dataminr, que detecta riesgos y signos de eventos que pueden convertirse en una amenaza, también utiliza datos públicos disponibles en internet. Y la colaboración se ha probado, hace unos años, desde otra iniciativa del secretario general António Guterres sobre innovación.
Con la Oficina de Derechos Humanos, la cooperación existe desde el pasado mes de abril, que ha dado lugar a la construcción del modelo para capturar amenazas contra los defensores de los derechos humanos movilizando políticas proactivas de protección y una respuesta rápida.
Para la empresa, los pasos más cruciales fueron la recopilación y el uso de datos en la formación con el modelo de inteligencia artificial que se basó en 10 categorías de artículos y noticias de canales de medios en línea. En esta plataforma, los profesionales aprenden a categorizar los incidentes, los locales, si los autores son un agente del Estado o no y otros detalles.
EL OBJETIVO DE LA PLATAFORMA
Dataminr recuerda que los modelos de inteligencia artificial deben aprender de los ejemplos al igual que los seres humanos. Pero como las máquinas no tienen la capacidad de razonamiento que tiene una persona, es necesario obtener la mayor cantidad de datos necesarios para completar la tarea, explica.
El primer manuscrito documenta todos los procesos, pasos e instrucciones de la recopilación de datos y el modelo de formación. El segundo es un repositorio que incluye los datos, la preparación y el procesamiento de los scripts y la evaluación de la información. El objetivo es mejorar la protección de quienes actúan en la defensa de los derechos humanos y evitar riesgos mortales. N