Al menos 40 países pidieron a Israel levantar las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina este mes, luego de que solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU estudiar las consecuencias de la ocupación israelí.
El 30 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que solicitaba una opinión de la corte sobre la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado hebreo.
En represalia, Israel anunció el 6 de enero la imposición de una serie de sanciones, algunas financieras, a la Autoridad Palestina para hacerle “pagar el precio” de impulsar la resolución. Por ello, la petición de los países llegó este lunes 16 de enero.
40 PAÍSES CONTRA ISRAEL Y CON INQUEBRANTABLE APOYO A PALESTINA
Los 40 países miembros de Naciones Unidas reafirmaron en una declaración a periodistas su “inquebrantable apoyo” a la CIJ y la ley internacional, expresando su “profunda preocupación por la decisión del gobierno israelí de imponer medidas punitivas contra el pueblo, los líderes y la sociedad civil palestinos tras la solicitud de la Asamblea General” al tribunal.
“Independientemente de la posición de cada país acerca de la resolución, rechazamos la toma de medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y más ampliamente en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y pedimos su retiro inmediato”.
Firman el comunicado países que votaron a favor de la resolución (Argelia, Argentina, Bélgica, Irlanda, Pakistán y Sudáfrica, entre otros), pero también algunos de los que se abstuvieron (Japón, Francia y Corea del Sur), e incluso otros que votaron en contra, como Alemania y Estonia.
“MEDIDAS PUNITIVAS” CONTRA PALESTINA
“Esto es significativo y muestra que independientemente de lo que votaron los países, se unen en rechazo a las medidas punitivas”, dijo en un comunicado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. Acerca del comunicado, un vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su “profunda preocupación” acerca de “les medidas recientes de Israel en contra de la Autoridad Palestina”, y que “no debería haber represalias” ante un pedido a la CIJ.
Las sanciones israelíes impuestas a la Autoridad Palestina son un intento de “empujarla al borde de un abismo financiero”, estimó el lunes 9 de enero el primer ministro palestino Mohamed Shtayyeh denunciando “una nueva guerra lanzada contra el pueblo palestino”.
El gobierno de Israel decidió que retendrá 139 millones de shékeles (39,64 millones de dólares) de los fondos de las tasas aduaneras que Israel obtiene de la Autoridad Palestina para dárselos a las familias de las víctimas de ataques palestinos. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Israel reclama a México su voto a favor de investigar violaciones a derechos humanos en Palestina
EU: conformación de dos Estados es la única salida al conflicto entre Palestina e Israel
Operación Amanecer: Israel mata a 15 palestinos en Gaza, incluida una niña