EU: conformación de dos Estados es la única salida al conflicto entre Palestina e Israel | Newsweek México


EU: conformación de dos Estados es la única salida al conflicto entre Palestina e Israel

EL SECRETARIO de Estado Antony Blinken dijo este martes que Estados Unidos respalda la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos, si todas las condiciones se cumplen.

“Continuamos pensando que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al que tienen derecho”, dijo Blinken en Jerusalén.

Antony Blinken anunció en Ramala una serie de medidas para respaldar a los palestinos tras el sangriento conflicto en la Franja de Gaza, pero advirtió que ese apoyo “no debe beneficiar al movimiento islamista Hamás”.

En su primer día de gira en Oriente Medio para consolidar la tregua entre Hamás e Israel que puso fin a 11 días de fuertes combates en la Franja de Gaza, Blinken anunció que “el gobierno de su país informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda al desarrollo económico”.

No te pierdas: Periodistas denuncian bloqueo digital: derechos de los palestinos son violados

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Blinken precisó que Washington también desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza —para la reconstrucción— y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

“Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción”, dijo Blinken.

Blinken también anunció que Estados Unidos quiere reabrir el consulado en Jerusalén, la representación diplomática ante los palestinos que fue degradada en 2019 por la administración de Donald Trump.

“Como le dije al primer ministro (israelí) y al presidente (palestino) Abas, Estados Unidos quiere avanzar en la reapertura del consulado en Jerusalén”, afirmó en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.

Agregó: “Hay mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y algo de confianza en las comunidades”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.