Derivado del comienzo de los trabajos de limpieza del monumento a Benito Juárez, en Pachuca, y con ello la posible eliminación de consignas feministas, la activista Haydee Franco Moreno, integrante del Frente Nacional Mujeres (FNM), consideró que estas acciones provocan una invisibilización de los temas a los que piden solución.
“A veces nos preguntan que por qué se raya o se escriben cosas y la respuesta es que no hay otro camino para lograr la visibilización de las injusticias que ocurren en nuestro estado. Todos los gobiernos, sin excepción, buscan eliminar este tipo de expresiones porque les resulta molesto que nosotros denunciemos las situaciones de violencia contra mujeres, asesinatos, que querramos decidir en nuestro cuerpo”, detalló en entrevista con Criterio.
De acuerdo con la activista, las consignas tienen un papel importante, toda vez que fungen como recordatorio a la sociedad hidalguense de que las mujeres no se quedarán calladas, continuarán en la lucha por sus derechos y con denuncias en caso de injusticias.
Además, Franco Moreno consideró que debería existir un pronunciamiento al respecto por parte de la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, en cuanto a la eliminación de las pintas de protesta para exigir mejores condiciones de seguridad para las féminas, aborto seguro en el estado y el alto a los feminicidios, entre otras.
El monumento a Benito Juárez, ubicado en la plaza homónima del centro de Pachuca, no sería el primero en el que la actual administración estatal realiza limpieza de pintas feministas, toda vez que en 2022 el Monumento a la Revolución fue restaurado días antes del 20 de noviembre, debido a que ese día se organizó un evento en dicho monolito, donde se entregó el Premio Estatal del Deporte.
Irving Cruz I Pachuca de Soto