En el año que concluye se suscitaron dos multihomicidios y un asesinato en la zona metropolitana de Pachuca que, además de ser noticia a nivel nacional, estos hechos confirmaron que existe una problemática en materia de narcomenudeo. En general, dentro del estado aumentaron los ataques armados.
El 30 de enero, seis personas fueron ejecutadas en un domicilio ubicado en la colonia Militar, en Mineral de la Reforma. A este predio, ubicado en la calle Juan de la Barrera, ingresó un grupo armado que terminó con la vida de las víctimas, todas del sexo masculino.
Posterior al hecho, autoridades de la administración pasada informaron que el ataque armado fue producto de un enfrentamiento entre grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, aunque no detallaron a qué banda pertenecían.
Asimismo, el 1 de mayo se registró una balacera en la calle Morelos, en el centro de Pachuca, cerca del mercado Primero de Mayo, cuando un conjunto de personas convivía, pero fueron agredidas a balazos por varios sujetos que dispararon contra cuatro individuos y una mujer, quien logró sobrevivir.
Posteriormente, el 8 de julio, una mujer comerciante del mercado Miguel Hidalgo fue asesinada a balazos cuando se encontraba en las escalinatas del centro de abasto. Videos del lugar captaron el momento del ataque, en el que se observa que los disparos fueron realizados a menos de un metro de distancia por un sujeto que portaba casco.
Asimismo, en enero, por una presunta extorsión, fueron ultimadas tres personas en una mueblería, ubicada en el centro de Ixmiquilpan. A estos hechos sobrevivió el jefe de familia, quien señaló que perdió a su esposa, hija y un empleado, luego de afirmar que fue presionado a pagar un “cobro de piso” para que lo dejaran seguir con su negocio.
Más adelante, ya con la nueva administración del gobierno estatal, el 2 de noviembre se registró un ataque armado en Tepetitlán, municipio considerado huachicolero, que dejó tres muertos y un herido. Según reportes, dos de los ejecutados eran delincuentes rivales de la región.
Además, el día 22 del mismo mes se hallaron dos cuerpos calcinados al interior de una camioneta que presentaba más de 150 impactos de proyectil, en Cuautepec. El hecho ocurrió en un camino de terracería de dicha demarcación.
Además de ataques armados, el 27 de octubre, un agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue agredido a golpes por pobladores al tratar de cumplimentar una orden de aprehensión en la localidad Santa María Asunción, en Tulancingo.
Debido a la gravedad de las lesiones, el funcionario perdió la vida al día siguiente, por lo que dicha instancia inició una carpeta de investigación por homicidio.
Aunado a lo anterior, el 16 de noviembre, Fausto Aparicio Herrera, director de la Policía municipal de Metepec, fue retenido por un grupo de personas después de que decomisó una camioneta cargada con combustible robado. El comisario fue rescatado horas más tarde con golpes.
El día 17 de ese mes, un grupo de presuntos huachicoleros quemó una patrulla de Seguridad Pública de Tepeji del Río durante un enfrentamiento.
Yuvenil Torres | Pachuca