LIMA, PERÚ.— Dina Boluarte asumió este miércoles 7 de diciembre la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo, quien anunció más temprano su decisión de cerrar el Congreso de la República y declarar un “gobierno de excepción”, además de convocar a nuevas elecciones de este poder del Estado y a la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional.
“Asumo el cargo de presidenta siendo consciente de la responsabilidad que me toca. Y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, señaló Boluarte al momento de jurar ante José Williams, titular del Parlamento.
Dina Boluarte se dirigió a la oposición para una “tregua política” en lo que serán sus primeros meses de administración. “Lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno. Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones”, apuntó.
QUE SIGAN LAS INVESTIGACIONES: DINA BOLUARTE
Finalmente, la presidenta de Perú pidió a la Fiscalía General y a la Contraloría que sigan con las investigaciones de los presuntos actos de corrupción de la gestión de Castillo. Su predecesor tiene seis investigaciones por casos de corrupción de su gobierno que avanzarían más rápido.
La tesis del Ministerio Público es que Castillo sería el presunto jefe de una organización criminal “enquistada” en el Estado por los casos Puente Tarata III y Petroperú. También estarían involucrados sus exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda).
Castillo también es investigado por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado. También por un “presunto encubrimiento” para no atrapar a los prófugos de su gobierno, entre ellos a Bruno Pacheco, quien fue secretario personal, y el supuesto plagio en su tesis de maestría.
El expresidente de Perú fue trasladado a la prefectura de Lima, a donde llegó la fiscal general Patricia Benavides para recoger sus descargos por haber tomado la decisión de cerrar el Parlamento.
Castillo se encuentra acompañado por Aníbal Torres, quien se desempeñó como su ministro de Justicia y titular del Consejo de Ministros hasta hace unas semanas. Benji Espinoza y Eduardo Pachas, quienes eran sus abogados en los diversos procesos en la Fiscalía, renunciaron.
SE ALEJÓ DEL GOBIERNO
Dina Boluarte, de 60 años, es abogada. Durante los últimos meses ocupó la vicepresidencia y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tras conocer que el Gobierno interpretó como una negativa la cuestión de confianza que plantearon para derogar la llamada “Ley Antireferéndum”, decidió alejarse del Ejecutivo.
“El día de hoy he tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial. Después de una profunda reflexión no tengo duda de que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, escribió Boluarte el 25 de noviembre pasado en su cuenta de Twitter.
Además, la nueva presidenta de Perú no habría estado de acuerdo con la designación de la parlamentaria Betssy Chávez, quien es investigada por la Fiscalía General por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias tras la publicación de un reportaje que develó cómo habría beneficiado supuestamente con contratos a una familia que vive en su ciudad natal, Tacna. N