La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, afirmó este lunes 28 de noviembre, durante una conferencia en Londres, que “la violencia y los delitos sexuales” forman parte del “arsenal” de Rusia para “humillar a los ucranianos”, y pidió una “respuesta global” de los líderes mundiales.
Desde la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, “las oportunidades de los ocupantes para humillar a los ucranianos se han ampliado y, desgraciadamente, la violencia y los delitos sexuales forman parte de su arsenal”, aseguró Zelenska. Rusia utiliza la violencia sexual “sistemática y abiertamente”, subrayó.
“Por eso es extremadamente importante que se reconozca como crimen de guerra, para perseguir a todos los agresores”, añadió, y pidió una “respuesta global”, durante una conferencia organizada en Londres contra la violencia sexual en los conflictos. “Realmente espero que haya una respuesta global a lo que está sucediendo en Ucrania en este momento”, afirmó.
Bajo el título “Iniciativa para combatir la violencia sexual en los conflictos”, la conferencia fue organizada por el gobierno británico con representantes de todo el mundo y tiene lugar el lunes y martes en Londres, capital del Reino Unido.
UCRANIA PONE EN MARCHA UNIDAD DE APOYO PSICOLÓGICO PARA VÍCTIMAS
El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, anunció el pasado viernese durante una visita a Kiev más ayuda y “un apoyo crucial para las supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso”.
Para Zelenska, la violencia sexual es “la forma más cruel y animal de demostrar la dominación”.
“Todo el mundo sabe que hay un gran número de violaciones” cometidas por el ejército ruso en Ucrania, pero según Zelenska, las víctimas hablan de ello aún menos lo habitual debido a la guerra, por miedo a que sus agresores regresen.
“En este momento, la fiscalía está investigando más de 100” casos de presuntos delitos sexuales, afirmó la primera dama, recordando que el primer caso que se procesó fue el de una mujer violada por soldados que acababan de matar a su marido.
El gobierno de ucrania ha puesto en marcha una unidad de apoyo psicológico para ayudar a las víctimas de la guerra, aseguró.
LA GUERRA CON RUSIA AUMENTA EL PELIGRO DE ARMAS QUÍMICAS
La guerra en Ucrania incrementó el peligro del uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, advirtió este lunes el jefe del organismo internacional encargado de controlar este tipo de armamento.
“La situación en Ucrania volvió a aumentar la amenaza real de las armas de destrucción masiva, incluidas las químicas”, declaró el presidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias.
Según este diplomático español, la OPAQ sigue de cerca la situación en Ucrania. La invasión rusa “acentuó las tensiones existentes hasta tal punto de que ya no resulta una evidencia la unidad de la comunidad internacional sobre los desafíos mundiales vinculados a la seguridad y la paz internacionales”, añadió Arias durante la reunión anual de este organismo, con sede en La Haya (Países Bajos).
Los órganos internacionales de desarme, como la OPAQ, “se convirtieron en lugares de confrontación y desacuerdo”, lamentó Arias.
El presidente de la OPAQ recordó que Rusia y Ucrania formaban parte de los 193 países que “se comprometieron solemnemente y voluntariamente a que en ninguna circunstancia desarrollarían, producirían, adquirirían, almacenarían o utilizarían armas químicas”. A pesar de ello, las autoridades ucranianas y rusas se acusaron mutuamente durante los últimos meses de un posible uso de armas nucleares, químicas y biológicas. N
(Con información de AFP)