Por: Evangelina Rosales
Puebla, Pue. Con 22 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Vialidad que propuso el gobernador Antonio Gali Fayad, que incluye detener a los automóviles con placas foráneas que rebasen los límites de velocidad permitidos y no evadan el pago de la multa correspondiente.
Dentro de la iniciativa que presentó el mandatario estatal, se estableció que los vehículos con placas de una entidad federativa diferente a Puebla que sean detectados a través del programa Monitor Vial, podrán ser detenidos para notificarles sobre su infracción y cumplan con el pago sin dejar el estado.
“Las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el Reglamento”.
El documento indica que los particulares que cometan una conducta descrita como infracción a esta Ley o su Reglamento, se les dará a conocer la sanción administrativa a la que se harán acreedores, a través del documento oficial expedido por autoridad competente.
Las sanciones pueden ser derivadas por conductas que violen disposiciones de la presente Ley de Vialidad y su Reglamento, captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, y el responsable será el propietario del vehículo con el que se cause la infracción.
El cobro de las sanciones a las que se hagan acreedores puede efectuarse de manera indistinta, al infractor o al responsable solidario. Se enviará la boleta de infracción al domicilio y en el caso de los autos foráneos podrán tomarse otras medidas para que cumplan con la misma.