El laboratorio danés Bavarian Nordic que produce la única vacuna autorizada contra la viruela símica (del mono) anunció este miércoles un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe.
Se espera que las entregas de las vacunas comiencen en septiembre. Se pondrán a disposición de los países que participen en el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS, un mecanismo de cooperación técnica establecido hace más de 40 años para apoyar los programas nacionales de inmunización, poniendo en común recursos de los países miembros participantes de la OPS en todas las Américas para adquirir vacunas y suministros relacionados.
Paul Chaplin, presidente y CEO de Bavarian Nordic, dijo: “la viruela símica es un desafío de salud global que ha llevado a las autoridades sanitarias de todo el mundo a responder. Nos complace trabajar con la OPS para garantizar el acceso a las vacunas para sus Estados miembros en las Américas.
“Con el acuerdo, ahora hemos ayudado a asegurar el acceso a nuestra vacuna en más de 70 países de todo el mundo. Esto representa a la gran mayoría de las regiones afectadas fuera de las zonas endémicas. Si bien el suministro global es actualmente limitado. Estamos trabajando diligentemente para aumentar nuestra capacidad de fabricación y hemos tomado medidas para asociarnos con otras empresas para producir rápidamente más vacunas que ayuden a combatir el brote”.
LA ÚNICA VACUNA CONTRA VIRUELA SÍMICA
MVA-BN o Vaccinia Ankara-Bavarian Nordic modificada (comercializada como IMVANEX en Europa, JYNNEOS en Estados Unidos e IMVAMUNE en Canadá) es una vacuna contra la viruela no replicante desarrollada en colaboración con el gobierno de Estados Unidos para garantizar el suministro de una vacuna contra la viruela para toda la población.
En la lista de importancia se incluyen las personas inmunocomprometidas a las que no se recomienda la vacunación con las vacunas tradicionales de replicación de la viruela. Además de la viruela, la Administración de Alimentos y Medicamentos, Health Canada y la Comisión Europea también han aprobado la vacuna para su uso contra la viruela símica como la única vacuna que la ha obtenido hasta la fecha.
En los últimos años, se han suministrado cantidades más pequeñas de la vacuna en respuesta a casos esporádicos de viruela símica.
Durante el actual brote de viruela símica en 2022, Bavarian Nordic se ha asociado con varios gobiernos y organizaciones para garantizar el acceso a la vacuna para las poblaciones en riesgo. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Más de 35,000 casos y 12 muertes por viruela símica en 92 países: OMS