Los criterios ASG (o ESG por sus siglas en inglés) se refieren a elementos ambientales, sociales y de gobernanza que forman parte del actuar de una empresa. Son tomados en cuenta para la atracción de inversiones y acceso a fuentes atractivas de financiamiento.
Desde la Cumbre de Río de 1992, el concepto de sustentabilidad ha evolucionado hasta la adopción de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 por los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Dichos Objetivos enmarcan la necesidad de atender el desarrollo sostenible desde tres dimensiones indivisibles e interrelacionadas entre sí: social, económico y ambiental. Y, sobre todo, hacen un llamado para que todos los actores se sumen a este esfuerzo común.
Desde hace varios años, la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015) contempla los criterios de sustentabilidad como parte importante para su diseño y operación. Adicionalmente, muchos de los parques industriales en nuestro país han puesto en marcha diversos esfuerzos para lograr certificaciones de edificación sustentable, implementar mecanismos y tecnologías para el uso eficiente de agua y energía, así como políticas para la reducción de residuos, entre otros.
En la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) se trabaja para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, atendiendo las realidades y complejidades, los riesgos ambientales y las tendencias globales de innovación e infraestructura sostenible.
COMPROMISOS SUSTENTABLES
Un análisis sobre los compromisos sustentables de los parques industriales AMPIP identificó tendencias al alza respecto a la adopción de medidas entre desarrolladores industriales, fondos de inversión, FIBRAS y fideicomisos de gobiernos estatales que forman parte de la membresía. Destaca que cerca del 70 por ciento da seguimiento a temas de sustentabilidad en sus empresas.
Asimismo, se encontró que existe una combinación de más de 20 certificaciones o distintivos de sustentabilidad presentes entre la membresía AMPIP. Las más presentes son LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), GRI (Global Reporting Initiative) y GRESB (Global Estate Sustainability Benchmark).
Recientemente, el Índice Mexicano de ESG 2022, elaborado por Standard & Poors y la Bolsa Mexicana de Valores, integró a cuatro FIBRAS que forman parte de la membresía AMPIP. Además, varias empresas han anunciado compromisos para reducir sus emisiones de carbono a lo largo de sus cadenas de valor en el mediano plazo.
Y en este 2022, la AMPIP se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas con el fin de fortalecer sus acciones e integrar los Diez Principios del Pacto Mundial en Materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y la Lucha Contra la Corrupción en la cultura y estrategia de la asociación. N