Las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un periodista que había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de agosto, informó este martes la fiscalía del estado de Sonora, México.
Juan Arjón López, de 62 años y quien administraba el portal de Facebook “A qué le temes”, fue localizado en el municipio de San Luis Río Colorado, donde se produjo su desaparición.
“Coincide la persona encontrada sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, dijo a la prensa la fiscal de Sonora, Indira Contreras.
Y horas más tarde “fue plenamente identificado, se hizo la comparativa de huellas dactilares“, aseguró a la AFP una fuente de esa fiscalía bajo anonimato por no contar con autorización para hablar del tema.
La necropsia del cuerpo reveló que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por golpe contuso, informó en un comunicado la fiscalía de Sonora.
HAN SIDO ASESINADOS 13 PERIODISTAS
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Arjón alternaba el oficio de reportero con el de empleado en un restaurante local.
De acuerdo con balances de esta oenegé, en lo que va de 2022 han sido asesinados 13 periodistas. RSF continúa documentando el caso de Arjón.
Según dicha asociación, esa cifras confirma a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“Ahorita que se hace el hallazgo implica por supuesto trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso y no descartar ninguna línea de investigación”, señaló la fiscal.
El comunicador creó “A qué le temes” en 2020 y allí publicaba información policíaca. Sus últimos reportes, del pasado 2 de agosto, daban cuenta de la recuperación de varios objetos robados en una vivienda y de un decomiso de drogas.
EL GOBIERNO MEXICANO CONTABILIZA DIEZ HOMICIDIOS
El más reciente asesinato de un periodista se produjo el pasado jueves. En aquel momento, pistoleros ultimaron al locutor Alan González y otros tres colaboradores de una radio de Ciudad Juárez. Esto sucedió en el marco de una oleada de ataques de presuntos narcotraficantes que dejó 11 fallecidos en esa urbe fronteriza con Estados Unidos.
González y sus compañeros realizaban un acto promocional en vivo, frente a una pizzería, cuando fueron baleados.
El gobierno mexicano contabiliza diez homicidios de reporteros este año, pues asegura que algunas de las víctimas no ejercían el oficio cuando fueron asesinados.
Por estos hechos han sido detenidas una veintena de personas, de las cuales nueve ya están imputadas formalmente.
Unos 150 periodistas han sido ultimados en México desde 2000 y la mayoría de estos casos sigue impune, según RSF. N