Una abuela admitió haber matado a sus tres nietos y a su hija discapacitada con una cena mezclada con veneno. Según informó la policía, el incidente tuvo lugar en diciembre de 2021 en el pueblo de Aleksandrovka, suroeste de Rusia.
Aunque el crimen ocurrió hace ocho meses, los investigadores revelaron la reciente confesión de la abuela después de que inicialmente se creyera que las muertes se debieron a que la casa estaba llena de veneno para insectos.
La sospechosa, Lidia Viktorovna Shiryaeva, confesó haberlos envenenado. Según los informes, la mujer, de 49 años, le dijo al Comité de Investigación de la Federación Rusa para la región de Saratov: “Sabía que mi esposo tenía veneno en la guantera del automóvil y comencé a preparar la cena el día 11”.
El relató de la abuela continuó: “Le pregunté a mis nietos qué querían, me dijeron que fideos en leche. Aquí en esta cacerola cociné sopa de leche, saqué leche del refrigerador, los tallarines estaban la alacena, y una vez cocidos les puse sal para sazonarlos.
“Luego lo puse al lado del fregadero para enfriar los fideos. Cuando todos estaban distraídos y no me prestaban atención, salí por un paquete de veneno, lo agregué, revolví, lo puse en un plato para los niños en la mesa, y le serví a mi hija en otra mesa. Les di de comer estos fideos”.
Dos de los niños pequeños fueron nombrados como Mikhail, de tres años, y Margarita, de cinco. Se dice que murieron de inmediato, mientras que un tercer niño de siete años, que no fue nombrado, murió después en cuidados intensivos.
La mujer discapacitada, de 23 años, supuestamente tía de los niños y quien tenía parálisis cerebral, también murió en cuidados intensivos.
PADRE CREE QUE LA ABUELA ES INOCENTE
El padre de los niños fallecidos fue identificado como un obrero de 27 años, Alexander Shiryaev. Según los informes, dice que no cree que su madre haya podido cometer los crímenes.
De acuerdo con los reportes, la abuela perdió a su esposo, cuyo nombre no se menciona, unos meses antes del incidente. El Comité de Investigación de la Federación Rusa para la Región de Saratov dijo en un comunicado: “A petición del investigador, se optó por una medida de restricción, en forma de detención, de un residente del distrito de Marksovsky acusado de cometer un delito contra menores.
“El Departamento de Investigación de Casos Particularmente Importantes del Departamento de Investigación del Comité de Investigación de la Federación Rusa para la Región de Saratov continúa investigando el caso penal contra una residente de 49 años del distrito de Marksovsky por cometer un delito bajo el párrafo primero del Art. ‘a, c’ parte dos del Art. 105 del Código Penal de la Federación Rusa (asesinato de dos o más personas, incluidos menores, que se encuentran en estado de indefensión)”, se lee en el comunicado.
Y continúa: “Según la investigación, el 11 de diciembre de 2021, una residente de 49 años del pueblo de Aleksandrovka, en el distrito de Marksovsky, región de Saratov, estaba en su lugar de residencia. Y debido a una relación personal hostil repentina, y con el objetivo de causar la muerte a sus nietos pequeños de tres, cinco y siete años, así como a una hija discapacitada de 23 años, mezcló una sustancia venenosa con su comida. Como resultado de las acciones ilegales de la atacante, el 13 de diciembre de 2021, las víctimas perdieron la vida”.
UNA SUSTANCIA DESCONOCIDA
“Según concluyó el examen médico-forense, la muerte de las víctimas se produjo por envenenamiento con una sustancia desconocida. El 13 de diciembre de 2021, el personal del Comité Investigador inició un proceso penal por este hecho”.
El boletín explica que, “durante la investigación preliminar, los investigadores del Comité realizaron una gran cantidad de acciones investigativas y procesales: ejecutaron una serie de exámenes forenses, incluidos complejos exámenes químicos y toxicológicos en la Institución Presupuestaria del Estado Federal RC SME del Ministerio de Salud.
“Como resultado de las pruebas recabadas para el caso, la criminal de 49 años redactó una confesión. Durante el interrogatorio como sospechosa, además de comprobar el testimonio en el lugar de los hechos, la agresora mostró y relató las circunstancias del crimen. Ella se arrepintió de sus actos”.
En el comunicado también se lee: “La autoridad investigadora interpuso una solicitud ante el tribunal para elegir a la acusada como medida de restricción en forma de detención. Habiendo considerado la solicitud y los materiales presentados por la investigación, el tribunal estuvo de acuerdo con los argumentos de la autoridad investigadora, y eligió uns medida cautelar en forma de detención respecto del imputado.
“Se están realizando acciones de investigación encaminadas a establecer todas las circunstancias del hecho y consolidar las pruebas”.
Las autoridades rusas dijeron que la investigación criminal aún está en curso. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).