México pidió explicaciones a la empresa china Shein, gigante de la moda de bajo costo, por la comercialización de un diseño de artesanas mayas, informó este miércoles la secretaría de Cultura.
El gobierno mexicano “envió una carta de extrañamiento a la empresa de moda Shein en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”, indicó la institución.
La Secretaría de Cultura también señaló que la empresa usó “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.
“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, afirma el texto.
Esto, ante la denuncia que, a través de redes sociales, realizó la marca artesanal YucaChulas, en la que mostró que la pieza “Top Ribete en abanico con estampado floral”, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017.
BLUSAS DE DIVERSAS COMUNIDADES MAYAS VS SHEIN
Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ello como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.
La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo. Así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral.
“No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”, agrega el texto.
De igual forma, la misiva expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial. “Afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”.
La Secretaría de Cultura de México pidió desarrollar “un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos. Apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”. N