A 28 años del asesinato del excandidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso ocurrido en marzo de 1994, durante un mitin de su campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, donde Mario Aburto fue detenido como el presunto autor material.
Actualmente, Aburto se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 4 de abril la fiscalía integró un equipo especial para indagar los hechos. Y, en su caso, retomar los procesos penales.
La investigación se asignó al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada. No obstante, las primeras acciones ya emprendieron. Los fiscales a cargo solicitaron a la directora general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el caso.
A su vez, se recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para pedir copia de las quejas o denuncias que han sido interpuestas por Mario Aburto o sus familiares.
“Se advierte que el fiscal general de la República, mediante oficio, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio”, refiere el resumen transmitido por instancias judiciales.
CNDH SOLICITÓ REABRIR CASO DE LUS DONALDO COLOSIO DESDE 2021
El año pasado, la CNDH pidió a la FGR reabrir el caso de Luis Donaldo Colosio. Este se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando ejecutaron al presidente electo Álvaro Obregón. En 2021, la oficina destacó que Aburto, detenido poco después del ataque, sufrió torturas por parte de agentes de la propia Fiscalía y de funcionarios de prisiones.
A pesar de las dudas sobre el caso y las quejas constantes de Mario Aburto, este nunca ha salido de la cárcel. La Comisión indicó que la nueva investigación o la reapertura de la anterior “tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”. Los cuales permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad.
Como contexto, el 23 de marzo el priista viajó a Tijuana como parte de su campaña hacia Palacio Nacional. El mitin se desarrolló en uno de los barrios más pobres y peligroso de la entidad, pero por órdenes del PRI no hubo seguridad.
En el lugar, donde había alrededor de 4,000 personas, alguien le apuntó con un revolver y le disparó a la cabeza. Unos días después de aquel homicidio, a Ernesto Zedillo lo nombraron su sustituto en la carrera presidencial de 1994. N