Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pondrán en marcha este martes el proceso formal de ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza militar transatlántica.
“Los aliados firmarán los protocolos de adhesión” de suecos y finlandeses, anunció la OTAN este lunes en un comunicado.
Finlandia y Suecia completaron las conversaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas este lunes, según lo acordado la semana pasada por los líderes de la OTAN en su Cumbre de Madrid.
Ambos países confirmaron formalmente su voluntad y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de los miembros de la OTAN.
Las conversaciones se llevaron a cabo entre funcionarios de la OTAN y representantes de Finlandia y Suecia. La delegación finlandesa estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores Pekka Haavisto y el ministro de Defensa Antti Kaikkonen.
FIRMA DE PROTOCOLOS DE ADHESIÓN PARA FINLANDIA Y SUECIA
La delegación sueca estuvo encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores Anne Linde y el ministro de Defensa Peter Hultqvist. Las reuniones de cada país estuvieron presididas por la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, Bettina Cadenbach.
Tras la finalización de las conversaciones, los aliados deben firmar los Protocolos de Adhesión para Finlandia y Suecia en la sede de la OTAN. Los Protocolos de Adhesión irán a todos los países de la OTAN para su ratificación, de acuerdo con sus procedimientos nacionales.
El anuncio de la intención de Suecia y Finlandia de sumarse a la poderosa alianza militar promovió un veto inicial por parte de Turquía. Este país es miembro esencial del bloque, que finalmente dio su acuerdo de principio.
Durante la cumbre que la OTAN hace una semana en Madrid, Turquía presentó una serie de exigencias para permitir la adhesión de suecos y finlandeses. Dejó claro que ello sólo ocurrirá si los dos países cumplen los compromisos negociados.
TURQUÍA CONDICIONÓ ADHESIÓN DE SUECIA
De esa forma Turquía aceptó que la OTAN dé los primeros pasos en el lanzamiento formal del proceso de adhesión. Aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió sobre las condiciones negociadas para que ello ocurra.
Turquía vetaba la adhesión de Suecia porque ese país concedía refugio seguro a personas que el gobierno turco considera “terroristas”. Y para eludir el veto Suecia prometió extraditar de retorno a Turquía a 73 “terroristas”.
“Los devolverán, lo prometieron. Está en los documentos escritos. Cumplirán su promesa”, dijo Erdogan, sin más detalles. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Suecia y Finlandia, cada vez más lejos de una adhesión rápida a la OTAN
Finlandia confirma su adhesión a la OTAN; promete apoyo militar a Ucrania
La OTAN lanza formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia