Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra, incluyendo a defensores de la acería Azovstal, de Mariúpol, informaron los servicios ucranianos de inteligencia.
“Se trata del mayor intercambio [de prisioneros] desde el inicio de la invasión rusa. Entre los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal”, precisó en Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa.
Los servicios de inteligencia no dieron otros detalles sobre la fecha o el lugar de la operación. Sin embargo, agregaron que 43 de los liberados eran parte del batallón Azov, una antigua unidad paramilitar formada por nacionalistas ucranianos que ahora es parte del ejército de este país.
Rusia considera a los miembros del batallón como neonazis y ha dicho que sus soldados deberían de ser juzgados.
“La mayoría” de los prisioneros canjeados están “gravemente heridos” por “balas o metralla”. También sufren por “quemaduras, fracturas”, según los servicios de inteligencia de Ucrania.
Desde la invasión rusa de Ucrania, ambos países han intercambiado prisioneros en varias ocasiones. El último tuvo lugar el martes con 17 prisioneros ucranianos.
Además, los dos países también intercambiaron a mitades de junio los cuerpos de soldados muertos y Ucrania recuperó en ese momento los restos de 64 defensores de la acería Azovstal de Mariúpol.
“PUTIN NO HABRÍA ORDENADO INVASIÓN DE UCRANIA SI FUERA MUJER”
Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, no habría ordenado la invasión de Ucrania si fuera una mujer, estimó el primer ministro británico, Boris Johnson. Además, consideró que sería mejor que hubiera más mujeres en el poder.
“Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo”, declaró a la cadena de televisión alemana ZDF.
El inicio de esta guerra es “un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”, prosiguió. En la misma entrevista, el dirigente instó a una mayor educación para las niñas en el mundo. Abogó para que haya más “mujeres en los puestos de poder”.
Sus comentarios fueron objeto de burlas por parte de las autoridades rusas. “A Freud le habría encantado tener en vida un tema así para sus investigaciones”, destacó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?”, comentó por su parte Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram. Ello en referencia a la cumbre de los dirigentes de las siete principales potencias del G7. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El ataque de Rusia contra un centro comercial de Ucrania es ‘abominable’: G7