Aguascalientes se encuentra en el top 5 de las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 15 años de edad o más autoadscrita a la comunidad LGBTI+, con un 7.3% de su población total, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer este 28 de junio.
Colima es la entidad que encabeza el listado de porcentaje con el 8.7% de su población total, seguida de Yucatán (8.3%), Querétaro (8.2%), Guerrero (7.4%) y Campeche (7.3%).
Sin embargo, en población absoluta, el Estado de México es quien registra una mayor cantidad, con 490 mil personas; le sigue la Ciudad de México con 311 mil, Veracruz con 308 mil, Jalisco con 298 mil y Nuevo León con 286 mil personas.
A nivel nacional, se estima que existen 5 millones de personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+, lo que representa el 5.1% de la población total.
Cabe destacar que la mayoría de personas autoidentificadas en dicho sector de la población forma parte de la población económicamente activa, pues el 67.5% tiene entre 15 y 29 años de edad. Conforme aumenta la edad de las personas, disminuye el porcentaje de personas que integran la comunidad de la diversidad sexual.
El 64.9% de la población LGBTI+ señaló ser soltera; el 16.7% declaró vivir en unión libre y 13.9% reportó estar casada. Además, el 11.0% se adscribió como integrante de alguna comunidad indígena y el 3.9% se identificó como afrodescendiente.
En relación al nivel educativo, el 62.0% señaló contar con nivel medio superior o superior.
No obstante, en la participación económica de la comunidad de la diversidad sexual, aún se mantiene una amplia brecha, pues se tiene registrado un 35.7% de personas que no son económicamente activos.
Por su parte, las personas que sí cuentan con empleo o alguna actividad productiva, el 13.2% se dedica a prestar servicios personales, 8.3% labora en cargos administrativos y en ventas.
A pesar de contar con una fuente laboral, se mantiene un 28.1% de casos que han recibido actos de discriminación, ofensas, insultos o tratos desiguales en sus trabajos.
Orientación sexual, desde edades tempranas
Un dato a considerar es que, de acuerdo a las personas entrevistadas, fue en la primera infancia cuando la mayoría (62.4%) de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ se dieron cuenta que su forma de ser y de actuar no correspondía con el sexo de su nacimiento.
A pesar de ello, se mantiene un alto nivel de discreción con la publicidad de su orientación sexual, pues en el grueso de la población sólo la familia cercana y las amistades más próximas conocen de sus preferencias sexuales.
26.1% de personas de la comunidad LGBTI+ han pensado en suicidarse
En relación a la salud emocional, destaca una cifra preocupante, pues el 26.1% de las personas autoadscritas como parte de la comunidad LGBTI+ han pensado alguna vez en quitarse la vida, y de ellas 14.2% han intentado alguna acción para consumarlo.
En el 57.2% de los casos se debió a problemas familiares o de pareja, en el 20.3% a problemas en la escuela, 19.1% a problemas de salud, 16.6% a problemas económicos, en un 14.0% a problemas debido a su orientación sexual o identidad de género y en un 7.0% a problemas laborales.