Un hombre de origen estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital privado de Puerto Vallarta, Jalisco. Posteriormente salió del país, confirmaron este miércoles autoridades sanitarias locales.
El paciente, de 48 años, huyó del sanatorio el fin de semana pasado pese a haber recibido indicaciones del personal médico de que debían realizarle pruebas y mantenerlo en aislamiento, indicó un comunicado de la secretaría de Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Cuando acudió al hospital, el sujeto presentaba “tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco”, detalló la dependencia.
Tras huir del centro médico, el individuo acudió al hotel donde se alojaba con su pareja, tomó su equipaje, adelantó su vuelo y dejó Puerto Vallarta el 4 de junio pasado. Sin que fuera posible localizarlo, detalló la autoridad sanitaria.
“La SSJ comenzó la búsqueda del paciente y el cerco sanitario. Llama a las personas que pudieron tener contacto cercano a acudir por revisión médica en caso de presentar síntomas”, pidió la Secretaría.
LESIONES EN CARA, CUELLO Y TRONCO
El pasado 4 de junio, la SSJ recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechosode viruela símica en Puerto Vallarta. Se reportó a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).
El hombre, originario y residente de Dallas, Texas, visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo. Tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.
El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación. La recomendación fue acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México. Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado. Regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.
El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento.
“Él se negó y retiró (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”, advirtió la dependencia. Tras ser notificada la SSJ, el 4 de junio se dio seguimiento al caso. Sin embargo, no se pudo localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.
ANTES DE DARSE A LA FUGA, EL PACIENTE ESTUVO EN VARIOS FESTEJOS
De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio. Sin embargo, el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio.
El área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave. Así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.
El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a USA el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI. Reportó que la prueba de PCR resultó positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico). Por lo que seguía a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.
También notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos. Algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud. Así como búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población . N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
OMS distribuirá vacunas contra la viruela del mono para personas de riesgo
OMS desaconseja vacunaciones masivas contra la viruela del mono
La viruela de mono: quién está en riesgo y cómo protegerse