Tras el paso de 50 años, el Congreso de los Estados Unidos llevó a cabo este martes su primera audiencia sobre objetos voladores no identificados (Ovnis). Sin embargo, el gobierno continúa sin confirmar la existencia de vida extraterrestre.
En una comparecencia ante una Subcomisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, funcionarios del Pentágono informaron que han seleccionado a un director para un nuevo grupo de trabajo encargado de coordinar las labores de recolección de datos sobre “fenómenos aéreos no identificados”.
Ronald Moultrie, subsecretario de defensa para inteligencia, dijo que el Pentágono intenta desestigmatizar el tema. Así como alentar a pilotos y demás personal militar a reportar cualquier cosa inusual que vean.
“Queremos saber qué hay allá afuera tanto como ustedes”, dijo Moultrie a los legisladores. Añadió que él mismo era aficionado a la ciencia ficción. “Ustedes no son los únicos que nos hacen preguntas. Nos las hacen nuestros familiares, y lo hacen todo el tiempo”.
Un número creciente de objetos no identificados han sido reportados en el cielo en los últimos 20 años, dijo el martes un alto oficial de defensa en el Congreso.
NÚMERO CRECIENTE DE OVNIS
“Desde el inicio de los años 2000, hemos observado un número creciente de objetos no autorizados o no identificados”, dijo Scott Bray, director adjunto de inteligencia naval de Estados Unidos.
El funcionario atribuye esta alza a los “esfuerzos considerables” del ejército estadounidense dirigidos a “desestigmatizar el acto de reportar dichos encuentros“. Así como a los avances tecnológicos.
Sin embargo, Bray indicó que el Pentágono no ha detectado nada “que pueda sugerir un origen no terrestre” de estos fenómenos, pero tampoco excluyó esta posibilidad.
En junio de 2021 la inteligencia de Estados Unidos ya había afirmado en un reporte que no había pruebas de la existencia de extraterrestres en los cielos pero reconocía que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no tenían ninguna explicación.
“No hacemos presunciones sobre lo que es o no es”, señaló Bray. Algunos fenómenos podrían explicarse por la presencia de drones o aves que crean confusión en los sistemas de radar.
Otros pueden ser el resultado de ensayos de equipos o tecnologías militares efectuados por otras potencias, como China o Rusia.
El ejército de Estados Unidos y la inteligencia están enfocados en determinar de primera mano si estos fenómenos están relacionados con posibles amenazas contra el país. N