Unos 400 civiles han sido enterrados en la localidad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa, dijo este martes el gobernador de la provincia de Lugansk, Serguii Gaidai.
“En los 48 días de guerra ha habido unos 400 entierros” en Severodonetsk, dijo en la aplicación Telegram, sin dar detalles sobre las causas de estas muertes. Las morgues de las ciudades cercanas “están llenas de cuerpos de civiles“, añadió, explicando que en la localidad vecina de Lyssytchansk se habían cavado fosas comunes.
“Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé!, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje ante el Parlamento lituano.
“Solo hablar de ello da miedo”, dijo. La víspera, funcionarios de la ONU pidieron investigar la violencia contra las mujeres en Ucrania y proteger a los millones de niños desplazados por el conflicto.
“Cada vez oímos hablar más de violaciones y violencia sexual”, dijo Sima Bahous, directora de la agencia de la ONU para la mujer.
MILES Y MILES DE VÍCTIMAS
Zelenski aseguró que siguen apareciendo “miles y miles de víctimas. Cientos de casos de tortura. Se siguen encontrando cadáveres en alcantarillas y sótanos”.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este martes de “información falsa” el hallazgo de decenas de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha.
El presidente ruso, que se reunió este martes con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, también afirmó que la ofensiva contra Ucrania iba a continuar. “De forma armoniosa, con calma”, hasta “cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas”.
Respecto al avance de las negociaciones para poner fin al conflicto, Putin consideró que la “falta de coherencia” de los negociadores ucranianos impedía llegar a un acuerdo.
La evacuación de civiles del este de Ucrania prosiguió este sábado con el amenazador retumbar de disparos de artillería que llegaba de la línea de frente, un día después del bombardeo de la estación de trenes de Kramatorsk, que dejó más de 50 muertos.
ANCIANOS BUSCAN REFUGIO
Varios minibuses y camionetas llegaron a buscar a decenas de personas que sobrevivieron al bombardeo y que pasaron la noche en una iglesia protestante del centro de la ciudad, cerca de la estación bombardeada, constataron periodistas de la AFP.
Cerca de 80 personas, en su mayoría ancianos, buscaron refugio en este templo. “Ayer entre 300 y 400 personas se precipitaron aquí justo después del bombardeo”, contó Yevguen, miembro de la iglesia. N