Más de 143,000 personas han muerto o han sido heridas a causa de la explosión de minas antipersona entre 1999 y 2020, informó este lunes la ONU.
El Día Internacional de Concienciación contra las Minas 2022 se titula “Tierra segura, pasos seguros, hogar seguro”. En esta conmemoración se pretende hacer recuento del trabajo pendiente, pero también resaltar y celebrar los logros conseguidos contra las minas.
Tal es el caso de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, o las grandes victorias de los Estados Miembros de la ONU desde la Convención para la Prohibición de las Minas en 1999.
La Organización de las Naciones Unidas señala que crear una mina antipersona puede costar un dólar. En tanto, el costo de eliminarla del terreno puede llegar a cifras superiores a los 1,000 dólares.
A su vez, informa que se han destruido más de 55 millones de minas antipersona almacenadas entre 1999 y 2022.
NIÑOS Y JÓVENES, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LAS MINAS
Las informaciones también demuestran que más de la mitad de las víctimas de minas terrestres en todo el mundo son niños y jóvenes.
Tal es el caso de Mohamed Nawaf. En 2017, el chico de 14 años perdió ambas piernas y sufrió lesiones faciales y en las manos cuando su amigo, que caminaba frente a él, pisó una mina terrestre en Irak.
En 2018, en Angola, Sapalo jugaba en la casa de su tío cuando vio una gran rata corriendo por la habitación. Buscó algo con lo que golpearla. Tomo un trozo de metal oxidado que estaba sentado sobre la mesa. Se lo tiró a la rata.
Un calor brillante lo envolvió y fue arrojado al suelo. Desorientado, intentó levantarse, pero no pudo.
El trozo de metal que había recogido había sido la ojiva explosiva de una granada propulsada por cohetes que su tío encontró y llevó a su casa con la intención de destruirla de forma segura.
La explosión destruyó las dos piernas de Sapalo. Más tarde ese mismo día, serían amputadas justo debajo de la rodilla.
INQUIETUD Y AGONÍA
El concepto “Terreno seguro” hace referencia a una campaña global que lanzó el Secretario General de las Naciones Unidas en 2019 en la que se pedía “sustituir los campos de minas por zonas de juego”. Ello en referencia al concepto de limpiar la tierra de minas terrestres y otros peligros explosivos para garantizar un aprovechamiento seguro de esos terrenos.
“Pasos seguros” conciencia sobre la inquietud y agonía que sufren muchas personas cuando se mueven sin saber si detonarán un explosivo que podría mutilarlos o matarlos en cualquier momento. Y a la vez que alude a los procedimientos que utilizan los desminadores cuando se acercan a áreas contaminadas e incluye la aplicación de nueva tecnología para eliminar con seguridad los peligros de explosión.
“Hogar Seguro” trata de restaurar la seguridad de las personas y las comunidades en entornos posteriores a un conflicto.