El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad pidió a México que prohíba las medidas coercitivas aplicadas a este grupo poblacional.
Al Comité le preocupan que “en las instituciones mexicanas se siguen usando medidas como el aislamiento, el encadenamiento, la medicación y esterilización forzadas. La terapia electroconvulsiva y otras intervenciones médicas sin el consentimiento informado”.
En particular, “se utilizan en personas con discapacidad intelectual y psicosocial, niños y mujeres con discapacidad”.
“El Comité notó la falta de una estrategia para incluir en la comunidad a las personas con discapacidad tanto a nivel estatal como federal”, añadió.
Recomendó que México adopte políticas administrativas y financieras para apoyar a las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y en la comunidad.
MUJERES CON DISCAPACIDAD
A su vez, denunció que las mujeres con discapacidad, particularmente aquellas que viven en comunidades indígenas y que se encuentran bajo tutela o en instituciones, tienen acceso limitado a la justicia en casos de violencia basada en género.
Por lo que hizo un llamado a México para que brinde asistencia legal, asesoramiento y asistencia personal a las mujeres con discapacidad cuando necesiten presentar denuncias.
También instó al Estado a erradicar los estereotipos basados en el género y la discapacidad en el sistema de justicia. Así como garantizar que todos los procesos y juicios se lleven a cabo teniendo en cuenta el género y la discapacidad.
El Comité instó al Estado parte a erradicar los estereotipos basados en el género y la discapacidad en el sistema de justicia y a garantizar que todos los enjuiciamientos y juicios se lleven a cabo de una manera que tenga en cuenta el género y la discapacidad.
De los logros, en 2019, México implementó una estrategia nacional de educación inclusiva que consistía en un conjunto de directrices que garantizaban que la responsabilidad se compartiera en todo el Gobierno.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Se puso en marcha la formación técnica para garantizar que se llevara a cabo una educación inclusiva.
“Existían enlaces y redes entre las autoridades escolares para garantizar que se implementara una educación inclusiva en cada área. En 2021, se alcanzó altos niveles de matriculación de niños indígenas con discapacidad.
“Se ha elaborado una guía para las elecciones libres de discriminación, que promueve la inclusión en todas las etapas del proceso electoral. En las elecciones locales y federales de 2021, más de 2000 personas con discapacidad participaron como funcionarios electorales”, añadió el Comité.
México, señaló, ha estado trabajando para garantizar que ese grupo esté representado a nivel político y electoral. Y ha tratado de garantizar que se respeten los derechos electorales de las personas con discapacidad, con una perspectiva de género transversal. N