¿Cómo te conviertes en una de las nuevas voces del rap en España? ¿Cómo sobresales en géneros tan utilizados como el hiphop y el trap? Necesitas trabajar todos los días en ello, pero también amar lo que haces y disfrutar del proceso. De acuerdo con la propia Salut Cébria, también conocida como Santa Salut, “ella es una chica normal que hace música”.
Originaria de la región de Cataluña, España, lleva a su gente, idioma y casa como un estandarte para cada batalla. Al escribir su música desde los 16 años, Salut nunca pensó que fuera a terminar en un escenario con miles de personas cantando sus versos.
En entrevista con Newsweek en Español, platica cómo se convirtió en Santa Salut: “Empecé más como una broma con mis amigas. Cuando fui a ver mis primeras batallas de gallos y centros microlibres, mis amigas me animaron y yo también tenía ganas. Canté y a la gente le gustó, entonces me invitaron a hacer un pequeño concierto y así, poco a poco”.
Aunque comenzó como un experimento, el momento en que la rapera catalana se lo tomó como un estilo de vida fue cuando le ofrecieron grabar su música. Ello debido al reconocimiento que estaba teniendo en varios eventos de rap en España.
Sus primeros sencillos salieron en 2019, pero el hambre de la joven artista era demasiada para no compilar un primer proyecto. En el mismo año presentó su disco debut, Conversaciones Internas, el cual cuenta con algunas colaboraciones junto a artistas que también estaban buscando escalar en la alta pared de la industria musical.
DISCORDIA, UN NUEVO DISCO
Dos años después, Santa Salut ya se presentaba en A Colors Show, plataforma de música internacional que ha tenido a artistas como Billie Eilish, Parcels y Nathy Peluso.
“Hice canciones especialmente para Colors. Quería que tuvieran un nivel musical más alto del que manejaba al momento. Eso también me hizo mejorar, me hizo asegurarme de que me gusta lo que estoy haciendo y que lo estoy haciendo bien”.
A principios de 2022, Salut estrenó su nuevo disco, Discordia, un proyecto que mezcla diversos sonidos, como hiphop, flamenco, trap y algunas tonadas de pop. A diferencia de su primer álbum, este ya tiene colaboraciones con artistas más consolidados, y así Santa Salut sigue abriéndose paso por la vasta selva del gremio.
“Fue un proceso de un año y algo. En ese momento yo vivía en Girona y lo hice con los productores locales. Es una ciudad lejos de Barcelona, muy conectada con la naturaleza. Tiene muchos parques y es muy antigua.
“Nos fuimos una semana a una casa en la montaña, junto con mis amigos músicos y los productores. Compartimos y aportamos de todo. Después de eso fue estar encerradas en el estudio, preparando todo”.
“LA HERENCIA DE LAS PERSONAS QUE IDOLATRO”
Como parte de su estilo visual y personal, Santa Salut está manejando una imagen similar a lo que se producía durante los primeros años de la década de 2000. Desde el tratamiento estético hasta cierto sonidos y presentaciones de la misma artista.
“Cuando era niña la mayoría de mis ídolos, lo que yo escuchaba durante mucho tiempo, son personas de finales de los años 1990 y los 2000. Es donde me identifico, donde me veo guapa. Me gusta mucho el pop y el R&B de esa época, desde Destiny’s Child, Brittney Spears, Tupac. Pantalones anchos, tops, tatuajes. Me encanta esa estética. Es la herencia de las personas que idolatro”.
En cuanto a la música española, Salut tomó mucha inspiración de Canelita y Gipsy Kings durante su niñez. Por ello, la tumba y la pegatina están presentes en sus últimos sonidos. Sin embargo, el gusto por cantar y hacer música llegó después de su infancia.
“Hacer música se me presentó después, porque yo nunca me había considerado apta. No me veía en esa faceta, pero me lo encontré y siempre me ha gustado crear. Yo de pequeña dibujaba, pensaba que iba a terminar siento ilustradora. Si no me hubiera dedicado a la música, probablemente hubiera sido profesora de lenguas o de inglés”.
Como parte de la gira de Discordia, Santa Salut se presentó en varias ciudades mexicanas, incluyendo Puebla, Ciudad de México y Guadalajara. En sus espectáculos no solo se enamoró del país, también el público mexicano se llevó una probadita del proyecto de Salut Cébria. N