“Por mucho que lo deseemos, esta pandemia no ha terminado”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió este miércoles.
Los nuevos casos de covid-19 en el mundo subieron un 7 por ciento en la última semana, impulsados por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental y Europa. Aunque las muertes bajaron, informó este miércoles la OMS.
El director de la OMS resaltó que, a pesar de la baja global, varios países están viendo las tasas de mortalidad más altas desde el inicio de la pandemia.
“Todos queremos dejar atrás la pandemia. Pero por mucho que lo deseemos, esta pandemia no ha terminado. Hasta que no alcancemos una alta cobertura de vacunación en todos los países, seguiremos enfrentándonos al riesgo de que aumenten las infecciones y surjan nuevas variantes que evadan las vacunas”, sostuvo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.
La OMS advirtió que el final de las pruebas masivas en muchos países supone que muchos casos podrían pasar inadvertidos. Por lo que las nuevas cifras deberían interpretarse con cautela.
La subvariante de ómicron BA.2, aún más transmisible, es ya la dominante en el mundo, y está impulsando las nuevas infecciones en Europa. Lo anterior sumado a la relajación de casi todas las medidas de salud pública.
SE PUEDE TERMINAR CON LA PANDEMIA
El jefe de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, dijo este martes que el levantamiento de las restricciones se ha hecho de forma “brutal” provocando repuntes en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.
El número de casos de covid está aumentando en 18 de los 53 países del área europea de la OMS.
“Los países en los que observamos un aumento particular son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania”, dijo Kluge. “Estos países han levantado las restricciones brutalmente”, según el funcionario de la ONU.
El número de nuevos casos en Europa había descendido desde finales de enero, pero ha repuntado al comenzar marzo.
La variante ómicron “es menos virulenta en las personas totalmente vacunadas con una dosis de refuerzo”. Incluso si “en los países con menor tasa de vacunación sigue siendo una enfermedad que mata”, señaló Kluge.
“Vamos a tener que convivir con el covid-19 aún durante un tiempo, pero eso no quiere decir que no podamos acabar con la pandemia”, aseguró.
El doctor Tedros insistió en que “alcanzar el objetivo de la vacunación es fundamental para salvar vidas. Y prevenir el riesgo de covid prolongado, proteger los sistemas de salud y aumentar la inmunidad de la población”. N