El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y su prometida, la abogada sudafricana Stella Moris, se casaron este miércoles en una prisión de alta seguridad británica donde él está recluido desde su detención en 2019 en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange y Moris tuvieron dos hijos en secreto durante los casi siete años que el australiano vivió refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
En noviembre pasado anunciaron su compromiso y obtuvieron autorización para casarse en la prisión de Belmarsh, al sur de la capital.
Este miércoles, Moris llegó hacia las 12:45, con un vestido de novia diseñado por Vivienne Westwood. Ella estuvo acompañada por sus dos hijos, con camisas blancas y faldas escocesas.
La legendaria creadora británica, de 80 años, que apoya desde hace años la causa de Assange, también diseñó la falda escocesa que debía vestir el novio, en un guiño a sus ancestros escoceses, informó AFP.
DECLARACIÓN DE AMOR Y RESISTENCIA
“No es una boda en la cárcel, es una declaración de amor y resistencia a pesar de los muros de la prisión. A pesar de la persecución política. A pesar de la detención arbitraria. A pesar del daño y el acoso infligidos a Julian y a nuestra familia”, escribió Moris en un artículo publicado por The Guardian.
La boda estuvo a cargo de un funcionario del registro civil y solo se permitió la asistencia de cuatro invitados y dos testigos.
Moris denunció que las autoridades penitenciarias rechazaron los testigos propuestos —que son periodistas— y al fotógrafo —que también trabaja para la prensa—, pese a que iban a asistir “a título privado”.
“Quieren que Julian permanezca invisible para el público a toda costa. Incluso el día de su boda. Y especialmente el día de su boda”, escribió. Además, comparó esta “lógica de hacer desaparecer a una persona con la esperanza de que sea olvidada” con “lo que hacía la Rusia soviética”.
Decenas de seguidores se concentraron frente a la cárcel, donde Moris —que pidió donaciones para los gastos legales en lugar de regalos— cortó una tarta y pronunció un discurso tras la ceremonia.
SENTENCIA DE 175 AÑOS DE PRISIÓN
La semana pasada la Corte Suprema de Reino Unidos, informó que desestimó un recurso de Assange, contra su extradición a Estados Unidos. Donde sería juzgado por una filtración masiva de documentos.
Julian Assange se enfrenta a una sentencia de 175 años si es extraditado a Estados Unidos. Esto tras revelar miles de documentos que contenían información sobre crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos. Incluido el asesinato a tiros de civiles, niños y periodistas.
Tras la negativa a la apelación, el caso quedará en manos de la ministra de interior, Priti Patel, indicó Wikileaks en Twitter.
Las autoridades estadounidenses quieren que Assange se enfrente a un juicio por 18 cargos. Todos ellos relacionados con la liberación por parte de WikiLeaks de vastos tesoros de registros militares confidenciales de los Estados Unidos. Así como cables diplomáticos que, según dijeron, habían puesto vidas en peligro. N
Con información de AFP
Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:
Corte Suprema del Reino Unido niega permiso para apelar extradición de Assange a EUA
Caso WikiLeaks: EU pone en duda riesgo de suicidio de Assange y exige su extradición
Julian Assange se encuentra ‘en muy mal estado, no sobreviviría a una extradición’: Abogada