Aguascalientes se mantiene con un índice reprobatorio en la generación de condiciones laborales óptimas para las mujeres, según el informe #ConLupaDeGénero2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el estado obtuvo un 45% de cumplimiento en la materia, por lo que no obtuvo una calificación aprobatoria.
Los estados con mejor desempeño y mejor inclusión laboral para las mujeres son la Ciudad de México (64.8%), Baja California Sur (62.1%), Baja California (57.9%), Colima (57.2%) y Nuevo León (51.8%).
Entre sus principales características sobre las condiciones laborales a favor de las mujeres se encuentran una menor desigualdad dentro de los hogares, en donde una mujer dedica en promedio 67.8% más horas al trabajo no remunerado, en comparación con el tiempo que dedica un hombre.
Asimismo, una mejor preparación al talento femenino, en donde el 48.8% de las mujeres de 18 años o más tienen al menos la educación media superior como grado académico.
Otra condición laboral presente en gran medida en dichas entidades es una menor tasa de participación femenina en la informalidad, pues el 42.8% de las mujeres ocupadas están en la informalidad.
Por el contrario, las entidades con condiciones más precarias y desiguales entre géneros son Chiapas (26.8%), Tlaxcala (27.8%), Veracruz (28.3%) y Guanajuato (28.4%).
El documento señala que todas las regiones del país tienen barreras que frenan la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.
En relación a la permanencia de las mujeres en la economía remunerada, Aguascalientes es la tercera entidad con un mejor desempeño, con un 47.9%, sólo debajo de Nuevo León (58.8%) y la Ciudad de México (53.3%).
En Aguascalientes el mayor reto es la brecha salarial, ya que actualmente el sueldo de las mujeres es hasta un 17% menor al de los hombres por hacer la misma actividad. Dicha cifra se ubica por encima de la media nacional, que es del 12.9%.
Para contrarrestar las problemáticas anteriores, el IMCO sugiere la adopción de las siguientes políticas públicas:
1.- Avanzar hacia un sistema nacional de cuidados, asequible y de calidad.
2.- Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para las y los empleados.
3.- Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.
4.- Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia.